Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petro, Vargas Lleras y Fajardo dicen que mantendrán los acuerdos con las FARC

Petro, Vargas Lleras y Fajardo dicen que mantendrán los acuerdos con las FARC

EFE

Medellín (Colombia) —

0

Los candidatos a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, coincidieron hoy en que respetarán el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de la FARC, en tanto que el aspirante Iván Duque aseguró que le “hará modificaciones estructurales”.

Así lo plantearon en un debate realizado por la Revista Semana y el canal regional de televisión Teleantioquia al que no asistió “por fuerza mayor” el candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, quien no pudo viajar de Bogotá a Medellín, en donde se realizó el debate, por mal tiempo.

Al ser preguntados sobre si mantendrían e implementarían el acuerdo de paz, Duque, candidato del Centro Democrático, señaló que le hará “modificaciones estructurales a los acuerdos porque ese es mi compromiso con los colombianos”.

Por su lado, el izquierdistas Petro, del movimiento Colombia Humana, aseguró que mantendrá lo firmado porque “no voy a hacer trizas los acuerdos de paz”.

Al respecto, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, aseguró que mantendrá el acuerdo porque “hay que cumplir la palabra y porque Colombia necesita construir la paz”.

Entre tanto, el exvicepresidente Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, aseguró que las dudas que tenía sobre el acuerdo ya fueron despejadas y que por tanto mantendrá lo firmado entre las partes.

Al fijar su posición sobre los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrollan en Quito, Vargas Lleras y Duque, dijeron que no apoyan esa iniciativa.

Petro se apartó de las opiniones de sus rivales políticos y aseguró que apoya la mesa de negociación en Ecuador pero que esa guerrilla debe escoger si dialoga o es derrotada militarmente.

Vargas Lleras justificó su respuesta porque en su concepto “mientras se negocia en Quito esa organización se fortalece territorialmente y militarmente”.

Duque, que puntea en todas las encuestas la intención de voto en la primera vuelta de las elecciones que se llevará a cabo el 27 de mayo, dijo que no estaba de acuerdo “con esa mesa y ese chantaje”.

En el debate de una hora los candidatos también expusieron sus tesis y puntos de vista sobre salud, educación, combate a la corrupción y medioambiente, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats