Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un petrolero con 40 migrantes bloqueado desde hace una semana en Túnez

Un petrolero con 40 migrantes bloqueado desde hace una semana en Túnez

EFE

Túnez —

0

El petrolero “Sarost 5”, con 40 migrantes a bordo rescatados tras pasar cinco días a la deriva y que lleva una semana a la espera de poder atracar en el puerto tunecino de Zarzis (sur), rechaza “toda ayuda exterior” en un intento de presionar a las autoridades.

“El capitán rechaza toda ayuda, incluso las visitas médicas. Tanto la comida como los medicamentos y los 40 colchones para los migrantes esperan en el puerto”, informó a Efe Mongi Slim, miembro del comité regional de la Media Luna Roja tunecina.

“Están desesperados hasta el punto de querer entrar por la fuerza, pero eso podría conllevar duras sanciones contra el capitán y estamos tratando de persuadirle”, declaró este doctor, antes de añadir: “Para él, la única solución es llegar al puerto y si alguien muere será responsabilidad del Gobierno”.

El sábado 14 de julio, la plataforma marítima petrolera Miskar, de la compañía British Gaz, localizó en aguas internacionales una embarcación averiada que llevaba cinco días a la deriva tras partir de la costa libia para tratar de cruzar el Mediterráneo.

El buque de aprovisionamiento se hizo cargo del rescate y partió hacia Sfax -a 75 millas- siguiendo las órdenes de las autoridades tunecinas, pero una vez llegado a puerto fue remitido a Zarzis- a 76 millas de distancia- y finalmente rechazado a la espera de “indicaciones”.

El pasado viernes, en una entrevista telefónica con Efe, el capitán del barco, Ali Hagdi, denunció el “silencio sepulcral” de las autoridades y aseguró haber realizado otras operaciones de rescate “sin problemas”.

Según la Media Luna Roja tunecina, los rescatados tienen entre 17 y 36 años, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, y son originarios de Egipto, Bangladesh, Camerún, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona y Ambazonia (región independentista de Camerún).

Todos se encuentran en buen estado de salud excepto las dos mujeres embarazadas, de cinco y dos mes, que deben ser evacuadas con urgencia por riesgo de aborto y una tercera persona con una hernia de hiato que necesita tratamiento.

Para el Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), una de las ONG locales que hicieron un llamamiento para que el gobierno acoja el barco, Túnez se encuentra en una encrucijada.

A juicio de esta organización, si acepta su entrada podría convertirse en “puerto seguro”, lo que sentaría un precedente y podría consolidar la iniciativa europea de crear “plataformas regionales de desembarco” fuera del territorio comunitario para clasificar a los migrantes.

Ni la oficina del primer ministro ni los ministerios de Defensa, Interior y Transportes responden desde el pasado jueves a las preguntas de Efe sobre el asunto, al considerar que no entra dentro de sus competencias.

Etiquetas
stats