Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden arresto para el exdirector del fondo contra la corrupción de Navalni

Piden arresto para el exdirector del fondo contra la corrupción de Navalni
Moscú —

0

Moscú, 29 jun (EFE).- Los investigadores rusos solicitaron este martes a la Justicia emitir una orden de arresto contra Iván Zhdánov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, quien actualmente se encuentra en el extranjero.

“La investigación solicita su arresto en ausencia, es decir, desde el momento de su detención en Rusia”, dijeron en el tribunal Nagatinski de Moscú a la agencia Interfax.

El cargo incriminado a Zhdánov -desacato a orden judicial- puede acarrear una pena de cárcel de hasta dos años.

La vista judicial está prevista para mañana, miércoles.

A principios de junio el Ministerio del Interior de Rusia declaró al exdirector del FBK en busca y captura, decisión que se produjo dos días después de que las organizaciones asociadas con Navalni quedaran ilegalizadas en Rusia.

El propio Zhdánov opinó que la medida estaría relacionada con “la decena de casos penales” que las autoridades rusas tienen abiertos en su contra.

Según el opositor, los colaboradores de Navalni hoy día tienen dos opciones: estar en búsqueda y captura o ser arrestados.

La Justicia rusa ilegalizó el pasado 9 de junio el Fondo de Lucha contra la Corrupción -azote del enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos-, el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y la red de oficinas de Navalni, al declararlas “extremistas” e impedir así a sus miembros y seguidores presentarse como candidatos a elecciones a cualquier nivel.

El fallo implica que cualquier persona que se haya asociado con estas tres organizaciones o solo las haya apoyado de alguna forma no pueda presentarse a cargos públicos hasta por cinco años.

Además, los empleados, así como aquellos que tratan de dar continuidad a las organizaciones prohibidas, afrontan la amenaza de hasta seis años de cárcel.

Zhdánov emigró desde Rusia en otoño de 2019 tras la apertura de un caso penal contra FBK sobre presunto lavado de dinero.

Etiquetas
stats