Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a los políticos hondureños cumplir estrictamente las medidas para evitar la covid-19

Políticos hondureños se arriesgan con sus activistas a contraer covid-19
Tegucigalpa —

0

Tegucigalpa, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras y el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron este viernes a la población y a los políticos que participarán en las elecciones internas en marzo el "estricto cumplimiento" de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar la propagación de la covid-19.

Políticos hondureños se arriesgan con sus activistas a contraer covid-19

Políticos hondureños se arriesgan con sus activistas a contraer covid-19

El canciller de Honduras y comisionado presidencial ante la pandemia por la covid-19, Lisandro Rosales, y comisionados del CNE hicieron un llamamiento "urgente" a dirigentes de los partidos políticos y a la población a "afianzar las medidas de bioseguridad" en los actos proselitistas.

Rosales indicó que mantendrá comunicación permanente con el órgano electoral para "coordinar acciones de supervisión" sobre las medidas preventivas para disminuir el contagio de la covid-19, según un comunicado divulgado por el CNE.

"Hemos integrado una mesa de trabajo para darle continuidad a la obligatoriedad en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad” por la emergencia causada por el coronavirus SAR-CoV-2, explicó.

Los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y Liberal, son los tres institutos políticos que participarán en las elecciones primarias e internas, que no son obligatorias, el próximo 14 de marzo.

El consejero propietario del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que, con base en los artículos 144 y 150 de la Ley Electoral, el órgano electoral ha solicitado a los partidos políticos la programación de sus actividades proselitistas.

Los aspirantes a cargos de elección popular deben enviar al CNE "toda la planificación de su actividad proselitista, concentraciones que llevarán a cabo" para que sean aprobadas por el órgano electoral, subrayó Aguirre, quien instó a los políticos a "cumplir todas las medidas de bioseguridad”.

"El estricto cumplimiento y vigilancia es necesaria debido al incremento de casos y el riesgo de contagio debido a que durante los eventos políticos hay aumento en la movilidad de personas con acercamiento físico y, en ese sentido, es necesario el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad", señaló el CNE.

El canciller hondureño y los comisionados del CNE acordaron pedir a los políticos cumplir una serie de requisitos sobre las condiciones de los sitios donde celebrarán actos proselitistas, una planificación adecuada de rutas y tiempo, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La pandemia de covid-19 afecta a Honduras desde mediados de marzo de 2020 y hasta ahora deja 144.992 contagios y más de 3.500 muertos, según cifras oficiales.

El Consejo Nacional Electoral enfatizó que es "obligación" que las reuniones en sitios cerrados no sobrepasen el 30 % del aforo y un máximo de 50 personas, todas cumpliendo con las normas de seguridad, como el uso de mascarilla, distanciamiento y uso de gel con alcohol.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2021 - 02:36 h

Descubre nuestras apps

stats