Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden el traslado del hermano preso del expresidente peruano Ollanta Humala a un hospital

En la imagen, el hermano del expresidente de Perú Ollanta Humala, Antauro Humala (c).

EFE

Lima —

0

El hermano preso del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), Antauro Humala, pidió ser trasladado a un hospital para tratarse de COVID-19 mediante un recurso de hábeas corpus que el Tribunal Constitucional revisó este miércoles en forma remota.

Los magistrados del Tribunal Constitucional realizaron una audiencia en forma virtual en la que evaluaron once procesos de hábeas corpus y un proceso de inconstitucionalidad, entre los que estaba el pedido de Antauro Humala.

El abogado del hermano del exmandatario, José Palomino, dijo en la audiencia que el Poder Judicial le ha negado a Humala, en dos instancias, acudir a un centro médico para atenderse por el contagio de COVID-19 que adquirió en la prisión de Piedras Gordas.

Aseguró que su cliente, de 60 años, aún presenta la enfermedad.

La pandemia ha provocado la muerte de 212 internos de las prisiones en el Perú y también la hospitalización de 67 por la gravedad de la enfermedad, según cifras ofrecidas por el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, a inicios de este mes.

Tras la audiencia, los magistrados dejaron su decisión pendiente de voto, la cual será informada en los próximos días.

El hermano menor del expresidente Humala cumple una condena de 19 años de cárcel por haber intentado derrocar al exmandatario Alejandro Toledo en 2005, cuando el primero de enero de ese año atacó la comisaría policial de Andahuaylas y, en un enfrentamiento acompañado por sus seguidores, provocó la muerte de cuatro policías y dos civiles.

Antauro Humala, exmilitar al igual que su hermano Ollanta, pretende postularse a la presidencia en los comicios de 2021, tal y como intentó ingresar al Congreso en las últimas elecciones parlamentarias del pasado enero para promover el cambio de la Constitución Política y, entre otras medidas, aprobar la pena de muerte para los políticos corruptos.

En esos comicios de enero Humala consiguió que cinco de sus allegados fueran elegidos en la bancada legislativa del partido Unión por el Perú (UPP).

En febrero pasado, Antauro Humala respondió a una entrevista escrita a la emisora RPP en la que defendió sus controvertidas propuestas políticas.

“Si para aplicar la pena capital a la macrocorrupción presidencial, como extensión de la figura de 'traición a la Patria', hemos de retirarnos del Tratado de San José de Costa Rica, pues se tendrá que hacer”, expresó.

Ollanta Humala es uno de los exmandatarios peruanos, junto a Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido Alan García, que están siendo investigados por aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, como parte del escándalo de sobornos del caso Lava Jato.

En mayo último, una sala de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó otra demanda de hábeas corpus presentada por Antauro Humala que buscaba anular su sentencia bajo el argumento de que nunca se había realizado la reconstrucción de los hechos con todos los acusados.

Etiquetas
stats