Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Pineda (Ausbanc) mandó redactar una noticia “breve pero con una hostia” sobre BBVA

EFE

Madrid —

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, mandó a un empleado de la asociación que preparara una noticia “breve pero con una hostia” para el presidente del BBVA, Francisco González, porque presumiblemente Ausbanc había perdido una demanda contra el banco.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz describe esta conversación pinchada en las investigaciones a Manos Limpias y Ausbanc por extorsionar a bancos dentro de un auto en el que dicta una serie de medidas cautelares contra ocho personas que fueron detenidas en la operación y han declarado esta semana ante el juez.

En el auto, Pedraz señala que de lo investigado hasta la fecha “se sigue un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda que, desde hace tiempo, ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados”.

El juez Santiago Pedraz investiga además si Pineda pactó con Unicaja la declaración judicial que debía prestar el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso ERE. La intención era dar credibilidad a la retirada de la acusación en esta causa por la que la asociación quería recibir un pago de un millón de euros, según detalló en el auto por el que envió a prisión al presidente de la asociación.

El delegado de Ausbanc en Sevilla José Marín Rodríguez; y Ramón Perfecto Rodríguez, investigado por ser administrador de varias empresas de Pineda, han asegurado que tampoco conocen las extorsiones a personas o entidades bancarias que se están investigando en el marco del 'caso Nelson'.

El fiscal Daniel Campos ha solicitado comparecencias quincenales y la retirada del pasaporte para Gómez de León y Marín, mientras que no ha pedido ninguna medida cautelar para Perfecto Rodríguez.

Operación Nelson

Pedraz investiga al presidente de Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Bernad, quien también se encuentra en prisión desde el pasado 18 de abril por la operación 'Nelson'.

El juez sospecha que Pineda aprovechó la “cobertura” de la defensa de los consumidores para “coaccionar” a entidades bancarias, alcanzar “acuerdos económicos enmascarados” en contratos publicitarios y conseguir un beneficio “personal” utilizando en su provecho a Manos Limpias.

El juez dejó en libertad la pasada semana al responsable de comunicación de Manos Limpias Javier Castro Villacañas Pérez, el responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc, Ángel Garay y el tesorero de Ausbanc Alfonso Solé, a quienes impuso comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

El dinero recaudado por Ausbanc procedía de “convenios publicitarios” así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU. Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.

Etiquetas
stats