Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera defiende su agenda social y no tolerará violencia en las protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió este domingo la agenda social que prevé desarrollar en su país ante las protestas que se suceden desde el pasado octubre y avaló las movilizaciones pacíficas que puedan convocarse, pero recalcó que no pueden tolerarse las actitudes violentas.

Piñera hizo estas consideraciones en Montevideo, donde acudió a los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y que supone su primer viaje al exterior desde el inicio de las movilizaciones de la sociedad chilena.

Ante las nuevas protestas convocadas para este mes, el presidente subrayó que la inmensa mayoría de chilenos quiere paz, tranquilidad, que se restablezca el orden público y tener seguridad para poder desarrollar su vida con normalidad.

De ahí que asegurara que la agenda de su Gobierno para marzo tiene como prioridad restablecer la plenitud del orden público, la seguridad ciudadana y “combatir la violencia con toda la decisión del mundo”.

Un objetivo al que espera que se sumen todas las fuerzas políticas porque precisó que no es solo una tarea del Ejecutivo, sino “de todos los chilenos de buena voluntad” y hay que condenar la violencia y a quienes directa o indirectamente la apoyan.

Junto a ello garantizó que va a haber un fuerte impulso de la agenda social, lo que va a suponer, por ejemplo, la mejora de las pensiones de la clase media y de las mujeres.

Una gran reforma del sistema de salud, la aprobación del proyecto de ingreso mínimo garantizado que va a mejorar la situación económica de 700.000 trabajadores con sueldos más bajos y el combate de los abusos empresariales o de información en los mercados financieros son otras de las tareas que piensa llevar a cabo.

“Vamos a aumentar las penas de los delitos económicos para tener un Chile con menos abusos y mayor igualdad de oportunidades”, añadió antes de considerar necesario que el Congreso apruebe la ley que permita a las fuerzas armadas proteger las infraestructuras.

Piñera señaló que se trata de una gran tarea para el mes que comienza y, ante las manifestaciones que están convocándose, insistió en que las que sean de carácter pacífico forman parte de la democracia y, por tanto, el Gobierno las respalda y protege.

“Pero hay que distinguir claramente. Sí a las manifestaciones pacíficas porque es un derecho de los ciudadanos; no a la violencia criminal que está destruyendo vidas, sueños, empleos y pymes”, recalcó.

En esa misma línea, hizo una llamada: “Terminemos con la violencia en Chile; la violencia destruye, mata y no conduce a ninguna parte”.

Piñera se refirió también a preguntas de los periodistas a las investigaciones en torno al accidente del avión militar con 38 personas a bordo cuando se dirigía en diciembre pasado a la Antártida.

Al respecto se limitó a asegurar que el Gobierno entregó toda la información a la Fiscalía y que su política ante este asunto ha sido de transparencia total.

Etiquetas
stats