Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera dice que habrá “verdad y justicia” por los abusos de la Iglesia

En la imagen, el presidente chileno, Sebastián Piñera.

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este miércoles que habrá “verdad y justicia” por los casos y denuncias de abuso sexual que se hayan cometido en el seno de la Iglesia católica.

“Ha habido demasiadas denuncias, ha habido demasiados abusos y la única manera de afrontar esto es con la verdad y la justicia, eso es lo que quiere la sociedad chilena y eso es lo que va a ocurrir”, declaró Piñera a la prensa tras concluir el tedeum ecuménico celebrado en la Catedral de Santiago con motivo de las Fiestas Patrias.

Según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas suman 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos.

Las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

El tedeum estuvo a cargo del administrador apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, quien fue designado por el papa Francisco el pasado 23 de marzo después de que el pontífice aceptara la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, que está siendo investigado en Chile por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales.

En su homilía, Aós no hizo referencia directa a los casos de abusos en la Iglesia, aunque de una manera genérica afirmó: “Tenemos problemas, limitaciones y heridas y pecados”.

La prédica de Aós fue un acto de alabanza y generosidad a Dios por la diversidad étnica y cultural de Chile, la de sus pueblos originarios y también la de los inmigrantes.

A este respecto, agradeció la “generosidad de quienes acogen e integran a las personas que llegan como inmigrantes desde distintos países”.

Aós también dio gracias por la juventud y la niñez, por la defensa de la vida, del matrimonio y por el aporte de las mujeres a la sociedad, entre tras cosas.

El 18 de septiembre es el día central de las Fiestas Patrias chilenas, en conmemoración de la primera Junta de Gobierno del país, que tuvo lugar ese día de 1810 y que está considerado como el momento en el que se inició el proceso de Independencia de país.

En clave política, Piñera en sus palabras a la prensa tras el tedeum censuró que algunos políticos chilenos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, no acudieran al tedeum.

“Que en el mes de la patria, un mes de unidad, que algunos se ausenten es triste, lamentable, pero nuestra voluntad era que hubieran estado todos”, manifestó el presidente.

En su defensa, Flores dijo al diario local El Mercurio que “no es ninguna falta ni administrativa ni protocolar” no acudir al tedeum porque “la Cámara está debidamente representada” en ese acto por sus vicepresidentes, y que él decidió representarla acudiendo a diversos actos en su región, Los Ríos (sur).

Etiquetas
stats