Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una pintora española crea dos murales para un campus en Shanghái

Una pintora española crea dos murales para un  campus en Shanghái

EFE

Shanghái (China) —

0

La pintora española Laura Iniesta ha sido elegida para crear dos murales para el nuevo campus de una de las escuelas de negocios más influyentes de Asia, la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS) de Shanghái, obra del premio Pritzker de arquitectura Ieoh Ming Pei.

Los dos murales decorarán dos grandes paredes interiores, iluminadas por ventanales, de uno de los edificios principales de esta ampliación de la escuela, una de las obras emblemáticas de Pei en China, que empezó a funcionar en 1994, y cuya nueva fase, aún en construcción, se espera que sea inaugurada en los próximos meses.

“Con estos dos murales he tratado de reflejar dos ideas o dos características que creo que son muy importantes, tanto en la vida como, especialmente, en los negocios: la emoción y la razón”, explicó a Efe hoy la propia Iniesta, que tras casi seis semanas de trabajo sobre el terreno ya casi tiene terminados ambas obras.

De esta manera, “Seny” (el “sentido” o la “cordura”, en catalán) y “Rauxa” (“arrebato” o golpe de emoción), ambas en paneles sobre madera de 9 por 11 metros de superficie, o el equivalente a tres pisos de altura del edificio donde estarán ubicadas, ilustrarán desde muy pronto las nuevas instalaciones de la escuela.

“Se trata de dos condiciones importantes, que creo que son muy adecuadas para una escuela de negocios como CEIBS, que educa a nuevos emprendedores”, añadió Iniesta.

“Son dos obras que dialogan (ya que están a unos pasos de distancia, a ambos extremos de un pasillo dentro del mismo edificio), y me gustaría que quedaran como dos condiciones humanas importantes, ninguna más importante que la otra”.

“Seny” recoge la idea de la razón con “formas lineales y colores sobrios”, de un blanco y negro que recuerda al de las acuarelas clásicas chinas, aunque con una línea vertical amarilla que atraviesa el lateral izquierdo del mural.

En “Rauxa” la idea de la emoción se expresa con más colorido, con líneas más curvas, en forma de estallido o de latigazos de color rojo, amarillo o blanco, con “una expresión más salvaje, por decirlo de alguna manera, que intenta plasmar el choque emocional que se produce a veces en el ser humano y que empuja a la razón”, explicó.

“Tanto en la vida como en los negocios hay que tener presentes ambas fuerzas, porque la razón te lleva a diseñar y a planificar un proyecto, pero la emoción es la que te da la idea, o la que te impulsa a hacer las cosas”, subrayó.

Iniesta ya ilustró el año pasado con otro mural, titulado “Barcelona-Shanghái”, la llamada “Aula de España”, una de las salas más utilizadas en las recepciones y encuentros de prensa de la escuela.

España es uno de los países europeos más involucrados, desde su fundación, en la creación y el impulso de esta escuela sino-europea por la que pasa cada año gran parte de la elite empresarial presente y futura de China y de toda Asia.

Uno de sus mayores promotores es su actual presidente ejecutivo y catedrático de emprendimiento empresarial, el español Pedro Nueno, también catedrático de la escuela de negocios IESE en Barcelona.

España financia directamente tres de las cátedras de CEIBS y le da nombre a un aula honorífica y a la residencia de estudiantes.

Allí se forma cada año cerca de una docena de profesionales españoles, que aprenden mandarín, estudian sus programas máster y salen con una serie de relaciones y contactos con los dirigentes presentes y futuros de las grandes empresas chinas y de todo el continente.

La escuela cuenta con una cátedra de Economía patrocinada por el Gobierno español, con una de Logística, por el Puerto de Barcelona, y con una de Desarrollo Regional e Integración Económica, financiada por el gobierno autonómico de Cantabria.

Además, recibe el apoyo de entidades españolas como Casa Asia y empresas y bancos como La Caixa, Banco de Santander, Banco de Sabadell y Telefónica.

Etiquetas
stats