La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El plan para exhumar restos de la Guerra Civil llega ya a 304 fosas comunes

El plan para exhumar restos de la Guerra Civil llega ya a 304 fosas comunes
Madrid —

0

Madrid, 20 jul (EFE).- El “plan de choque” para identificar y exhumar las fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil por toda España ya ha comenzado los trabajos en un total de 304 fosas, han asegurado este martes fuentes del Gobierno.

A día de hoy el plan de choque ya ha exhumado 114 fosas y ha permitido poner en marcha los proyectos de exhumación de otras 190 por toda España, lo que supone más de la mitad de las 557 fosas prevista por el plan de choque de 2020-2024.

El plan cuenta con el 60 por ciento del presupuesto total de 11,6 millones de euros de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y ha supuesto ya una partida de 3 millones de euros a las Comunidades Autónomas y de 1 millón a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los Ayuntamientos.

Según cálculos del Ejecutivo, este proyecto permitirá recuperar entre 20.000 y 25.000 cadáveres de desaparecidos durante la contienda.

El plan prevé también la divulgación de los trabajos y la “dignificación” de las fosas y otros lugares emblemáticos de la guerra.

Además, se creará un Banco Nacional de ADN para intentar identificar el mayor número posible de restos, aunque las fuentes aseguran que no será un trabajo fácil.Más de ochenta años después del final de la Guerra Civil (1936-1939) y 45 años después de la muerte del dictador Francisco Franco (1975), España sigue teniendo más de 100.000 desaparecidos, asesinados y enterrados en fosas comunes por casi todo su territorio.

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2021 - 01:18 h

Descubre nuestras apps