Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El plan para urbanizar la zona del Calderón echa de nuevo a andar

El plan para urbanizar la zona del Calderón echa de nuevo a andar

EFE

Madrid —

0

El plan para urbanizar los alrededores del estadio Vicente Calderón una vez que el club se mude al campo de la Peineta ha emprendido hoy un nuevo camino con el que tanto el Ayuntamiento como el Atlético de Madrid aspiran a dejar atrás diez años de planes frustrados y parálisis en los tribunales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo, junto con la directiva de Mahou Paloma Boceta, han presentado hoy en rueda de prensa el acuerdo para llevar adelante un gran proyecto urbanístico en esa zona aledaña al parque del Madrid Río por la que pasa la vía de circunvalación M-30.

Un gran proyecto urbanístico que, no obstante, será más pequeño que el aprobado en 2014 por el equipo de Gobierno anterior -del PP-, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Si aquél proyectaba la urbanización de 175.000 metros cuadrados con torres de una media de 20 alturas, el hoy presentado plantea construir 147.000 metros cuadrados con edificios de una media de 8 plantas, e incluye más zonas verdes -de 56.000 metros cuadrados a 79.900- y más equipamientos y viviendas públicas.

A cambio de esta pérdida de “edificabilidad”, el Atlético de Madrid asume menos cargas en la operación.

En concreto, no paga ni un solo euro de la “integración” en el entorno de la M-30, ya que será el Ayuntamiento el que financie la cubierta de esta vía, que tendrá un coste de entre 50 y 60 millones de euros.

“No debemos cargar los grandes costes que a nuestro juicio tienen que asumir las instituciones al ámbito privado a costa de subir el número de plantas en las edificaciones”, ha justificado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, también presente en la rueda de prensa.

Esta “cubrición” de la carretera es otra de las principales diferencias con respecto al plan anterior, que preveía soterrarla a su paso por el estadio.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha descartado el soterramiento no sólo por el elevado coste de la infraestructura sino porque también es partidario de buscar intervenciones menos agresivas para la ciudad.

Tras tantas idas y venidas y el consecuente esfuerzo “de tiempo y económico”, el presidente del Atlético de Madrid ha mostrado hoy su alegría porque “teóricamente” no vaya a haber “problema ni traba” en el impulso de este plan urbanístico.

El club lleva “10 años con este proyecto” que “por fin” parece que ya es definitivo, según ha recordado Enrique Cerezo, quien en referencia a su deseada mudanza a La Peineta ha dicho: “Espero que de una vez, y que sea muy pronto, tengamos todo preparado para que nosotros podamos disfrutar de nuestro nuevo estadio”.

“Así será y así lo celebraremos”, le ha respondido la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha mostrado su satisfacción porque se haya “desatascado” la urbanización de esa zona “gracias” al “mejor sistema de trabajo” basado en “la escucha, la colaboración, y la capacidad de ceder y buscar siempre el bien común”.

Por su parte, la directiva de Mahou se ha mostrado satisfecha de haber llegado a esta solución “positiva y razonable”.

Este nuevo proyecto se encuentra en un punto muy inicial -no se han concretado el número de viviendas que podrían construirse porque eso dependerá de cómo definan las áreas los promotores- pero podría aprobarse en el pleno del próximo octubre si el gobierno en minoría de Ahora Madrid logra el previsible apoyo del PSOE.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha pedido hoy “más información” sobre el coste para las arcas públicas del plan, pero ha confirmado que el PSOE “en principio” y a falta de estudiarlo con detalle estaría a favor de la operación.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha reprochado hoy al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que no vaya a soterrar la M-30 a su paso por el estadio Vicente Calderón con lo que, ha dicho, se quedará inacabado el “gran proyecto” para Madrid Río.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha valorado hoy que el nuevo proyecto para urbanizar el estadio Vicente Calderón haya incluido las dotaciones de infraestructuras reclamadas por los vecinos, aunque ha tachado de “barbaridad” los planes del equipo de Gobierno para cubrir la M-30.

Etiquetas
stats