Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Planas: El resultado para España del acuerdo UE-Reino Unido es “muy bueno”

Planas: El resultado para España del acuerdo UE-Reino Unido es "muy bueno"
Madrid —

0

Madrid, 12 jun (EFE).- El resultado del acuerdo sobre pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido es “muy bueno” para España, ha subrayado hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Planas ha efectuado esta valoración en una entrevista concedida a RNE, recogida por Efe, en la que también ha destacado que “estamos muy cerca” de lograr un acuerdo sobre la Política Agrícola Común (PAC) y que a él le gustaría “que así fuera”.

Sobre el acuerdo de aguas compartidas entre la UE y el Reino Unido, aprobado ayer por el Consejo Europeo, y la posible preocupación del sector español por el mismo, el ministro ha dicho que “lo primero es que hayamos sido capaces de llegar a él”.

REDUCCIÓN INAPRECIABLE EN LAS PRINCIPALES ESPECIES

“El resultado ha sido muy bueno, porque se ha conseguido que la reducción -al final del periodo transitorio de seis años- en las especies que más nos interesan (por ejemplo la merluza) va a ser solo del 2 por ciento de las capturas, casi inapreciable, y en otras especies, como rape y gallo, puede subir hasta el 6 por ciento; pero son cantidades muy pequeñas teniendo en cuenta que otros grupos han disminuido mucho, en otros países europeos, en la negociación con Reino Unido”, ha manifestado Planas.

Por este motivo, el responsable de Pesca del Gobierno español considera que tanto pescadores como armadores “pueden estar tranquilos”, aunque reconoce que la actividad pesquera “no es sencilla, sino de tremenda dureza, de tremendo riesgo”.

“Tenemos en España -ha añadido- aproximadamente 9.000 buques pesqueros de todas las dimensiones, un sector con muchos armadores y pescadores implicados, la primera flota de la UE y una de las primeras del mundo, con una actividad a la que tenemos que darle continuidad, además de ser el segundo país de la UE, después de Portugal, y también uno de los primeros del mundo, en consumo de pescado, que es una proteína de alta calidad”, ha subrayado el ministro.

ACUERDO SOBRE LA PAC

Una vez cerrado este acuerdo pesquero, el reto inmediato es alcanzar un acuerdo sobre la PAC, de cara al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE previsto para el 28 y 29 de junio, aspecto sobre el que ha afirmado que se está “muy cerca de lograrlo y a mi me gustaría que así fuera”.

Para Planas, los agricultores y el medio rural “tienen que tener una política de apoyos de la UE porque la actividad agrícola y ganadera -a diferencia de la industrial o los servicios- tiene condiciones distintas, como por ejemplo la climatología y los mercados, sobre todo los productos frescos”.

Asimismo, ha reiterado su planteamiento de que las explotaciones de agricultores y ganaderos “sean rentables”, además de ser “sostenibles medioambiental y socialmente”, lo que permitirá abrir una oportunidad a los jóvenes.

DESPERDICIO ALIMENTARIO

Luis Planas se ha referido también al desperdicio alimentario, y en concreto a la campaña “Aquí no se tira nada”, de Alimentos de España, y al respecto ha recalcado que “es una barbaridad que tres de cada cuatro hogares españoles tiran a la basura alimentos o bebidas”, en total 1.364 de kilos de desperdicio en 2020.

Además de ser esta situación el producto de la evolución de nuestra sociedad, debido a la mayor renta y poder adquisitivo que sitúan a España como duodécima economía mundial, se trata, a juicio del ministro, de “un dilema moral, porque desperdiciar un alimento que está en condiciones de ser consumido es algo terrible, es una cuestión ética”.

Etiquetas
stats