Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La plataforma Demòcrates pel Sí abre la campaña por el 'sí' en el referéndum independentista de Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Demòcrates pel Sí se ha presentado este martes como una plataforma impulsada por el partido Demòcrates de Catalunya y abierta a todo el entorno soberanista, y ha dado por iniciada la campaña por el 'sí' a la independencia de Cataluña en el referéndum previsto para septiembre de 2017.

En rueda de prensa en el Collegi de Periodistes de Catalunya, el portavoz de Demòcrates de Cataluña y diputado de JxSí en el Parlament Toni Castellà ha pedido que la campaña sea “transversal”.

Castellà ha desvelado los tres ejes de la campaña de esta plataforma, respaldada por diversos miembros de la sociedad civil: la presencia de voluntarios en las calles, una campaña en redes sociales y la búsqueda de la implicación de entidades de la sociedad civil organizada, especialmente las favorables al 'no' a la independencia.

La campaña empezará este jueves con un concierto para la independencia en el barrio barcelonés de Barcelona, al que ha invitado a todos los partidos y organizaciones soberanistas: “Es deseable que nos pongamos de acuerdo para hacer una campaña transversal y que todos los partidos estemos de acuerdo en la base”.

APOYO DEL ENTORNO SOBERANISTA

La economista Elisenda Paluzié se ha mostrado convencida de la firmeza del compromiso del Parlament y del Govern en la organización del referéndum en septiembre de 2017 y ha afirmado que la independencia es “garantía de una sociedad cohesionada socialmente, del progreso económico y del bienestar para todos los catalanes”.

El escritor y articulista Enric Vila ha destacado que “la autodeterminación resuelve el conflicto entre Cataluña y España”, que el referéndum ya es una victoria para Cataluña y que es el instrumento que da la oportunidad a España para dialogar.

La presidenta de la International Commission of European Citizens (Icec), Anna Arqué, ha manifestado que Cataluña está en un “escenario de victoria” porque la campaña no empieza desde una hoja en blanco y porque se ha trasladado la mayoría social al Parlament, y ha añadido que la comunidad internacional debería implicarse en la organización del referéndum.

El filósofo Bernat Dedéu ha celebrado que el referéndum sea “la columna vertebral del proceso, porque es una idea clara e indistinta que entiende todo el mundo: una persona, un voto”, y ha llamado a la alegría y al positivismo para conseguir la victoria del 'sí'.

El representante de Solidaritat Catalana per la Independència, Uriel Bertran, ha subrayado que “el Estado demostró el 9N que no se atreve a tocar las urnas” y que el referéndum culmina el proceso de autodeterminación, pero que es necesario ganarlo con claridad para aplicar una victoria del 'sí'.

AUSENCIA DEL PDECAT

El acto ha contado con la expresidenta del Parlament Núria de Gispert; la diputada de JxSí en el Parlament Marta Rovira; el diputado de la CUP en el Parlament Sergi Saladié; el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián; el nuevo presidente del Consell Nacional de Demòcrates y expresidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, y el portavoz de la plataforma Constituïm Jordi Domingo, entre otros.

Al preguntarse a Castellà sobre la ausencia del PDECAT en el acto, cuya convocatoria era abierta, se ha mostrado “convencido” de que todos los partidos favorables a la independencia se implicarán en la campaña.

Etiquetas
stats