Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El plazo para que voten los españoles en el extranjero finaliza hoy

El plazo para que voten los españoles en el extranjero finaliza hoy

EFE

Madrid —

0

Los españoles que residen en el extranjero tienen hasta hoy de plazo para votar en las elecciones autonómicas de este domingo depositando su papeleta en las urnas instaladas al efecto en los consulados de los países en los que vivan.

Cerca de dos millones de españoles viven en el extranjero, pero solo 42.991 españoles, un 2,3 % del total de censados, han solicitado la documentación electoral y, por tanto, manifestado su deseo expreso de participar en estos comicios.

La legislación actual obliga a los emigrantes a comunicar personalmente su voluntad de votar como paso previo a recibir las papeletas, fórmula que ha limitado su participación en las elecciones autonómicas y generales.

De hecho, en las generales de 2008 participó un 31,7 por ciento del censo de residentes en el exterior, mientras que en 2011, en las primeras con el voto rogado, cayó en picado hasta el 4,6 por ciento, mientras que en las andaluzas del pasado marzo se situó en torno al 3 por ciento.

Además, los residentes en el exterior ya no pueden participar en las elecciones municipales, por lo que su voto sólo servirá para decidir los gobiernos autonómicos.

Con motivo de la finalización del período de voto, el secretario ejecutivo del PP en el exterior, Alfredo Prada, ha recordado en un comunicado que el programa autonómico del Gobierno incluye “numerosas medidas” que buscan una mayor participación de los españoles residentes en el extranjero.

El responsable 'popular' ha destacado algunas de estas medidas, como aquellas destinadas a consolidar el crecimiento y la recuperación de la competitividad con la salida al exterior de las empresas.

Prada ha recordado la propuesta para promover la presencia de investigadores en instituciones internacionales, la internacionalización de las universidades y el intercambio de docentes y alumnos.

También ha pedido a los españoles residentes en el exterior que han solicitado el voto para estas elecciones autonómicas, que “vuelvan a depositar su confianza” en el PP.

Etiquetas
stats