Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV se compromete ante el Árbol de Gernika con “la reconstrucción” de Euskadi mediante “un Plan Nacional Vasco”

PNV se compromete ante el Árbol de Gernika con "la reconstrucción" de Euskadi mediante "un Plan Nacional Vasco"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el candidato a la relección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, y las cabezas de lista por Vizcaya y Guipúzcoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, se han comprometido este jueves, ante el Árbol de Gernika (Vizcaya), con la “reconstrucción” de Euskadi mediante “un Plan Nacional vasco”, que avance en el autogobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Los jeltzales han dado inicio al arranque de su campaña a las próximas elecciones autonómicas del Parlamento Vasco, en un acto solemne celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Covid-19. “La reconstrucción empieza el 12 de julio”, ha asegurado Ortuzar, que ha realizado un llamamiento a los “temerosos” a votar para lograr “un resultado rotundo” que permita “poner en pie a Euskadi de nuevo”.

En su discurso, el líder del PNV ha recordado que, por la Casa de Juntas, “pasarán estos días representaciones de otros partidos, incluso de algunos que nacieron para borrar del mapa lo que este lugar sagrado significa”.

“Vendrán, se harán la foto y, como si fuera un souvenir, se la llevarán para sus respectivas casas hasta la próxima ocasión. Nosotros no. Cuando el PNV viene a Gernika, ante el Árbol de Gernika, se toma muy en serio lo que va a decir, porque el cumplimiento de lo dicho aquí cobra más valor, nos obliga mucho más, más incluso que si lo proclamáramos en Sabin Etxea. Empeñar nuestra palabra en Gernika es ley para este partido y para quienes estamos aquí”, ha asegurado.

Andoni Ortuzar ha destacado que “esta es la casa de todos los vascos”, y ha agradecido, de manera especial, la presencia del presidente del NBB, Unai Hualde, y de la parlamentaria de la Comunidad Foral María Solana.

Asimismo, ha apuntado que Gernika “es el símbolo de los símbolos” para los vascos, es “símbolo de libertad, de autogobierno, de sufrimiento e injusticia, pero también de reconstrucción y dignidad”. “De todo eso es símbolo Gernika, y también de la trayectoria y de la vida del pueblo vasco. A través de sus robles, esta Casa de Juntas ha sido testigo de los avances y de los problemas de nuestro pueblo a lo largo de los siglos”, ha indicado.

Según ha precisado, “siempre ha habido un árbol testigo, siempre ha habido un árbol que ha cobijado y dado sombra a quienes querían avanzar en justicia y libertad, a quienes querían que este pueblo progresara”.

“Hoy hemos venido a Gernika a cobijarnos bajo el joven pero fuerte roble que es ahora testigo de nuestro compromiso, porque hoy hemos venido aquí a comprometernos con esta Euskadi que ha sufrido con la pandemia, con esa Euskadi que ha sabido dar la talla frente al virus, con esa Euskadi que ha visto cómo muchos empleos y economías peligran, pero una Euskadi que no se resigna a volver al zulo del que acabábamos de salir”, ha afirmado.

Por ello, ha dicho a “esa Euskadi”, que cuente con el PNV “para volver a poner en pie a este pueblo”. “A esa Euskadi le decimos que saldremos adelante y tenemos que salir más fuertes, más unidos y más solidarias que nunca. Ese es el compromiso solemne que hoy asumimos aquí: poner a Euskadi de nuevo en pie, zutik!”, ha subrayado.

Por ello, ha apostado por “un Plan Nacional Vasco”, que es “sinónimo de PNV y lleva sus mismas siglas”. Se trata de un Plan de “reconstrucción y relanzamiento”, que supone “autogobierno, empleo, protección social y sanitaria, solidaridad y cultura”, según ha resaltado.

LLAMAMIENTO A VOTAR

Ortuzar se ha dirigido a la gente que esté “temerosa” ante la pandemia y que estará pensando si, en esta situación, “merece la pena ir a votar”, para decirles que “¡claro que merece la pena!” y que “hay que ir a votar sin miedo, con ilusión, porque el 12 de julio comienza la reconstrucción de Euskadi”.

“Si conseguimos un resultado rotundo, habremos puesto ya un pie firme en el suelo para levantarnos rápido como país, porque Euskadi tiene futuro y su garantía es el PNV. Euskadi Zutik (Euskadi en pie)! ¡Saldremos, claro que saldremos!. No temamos, no nos acobardemos. Hay futuro”, ha añadido.

A su juicio, “también de eso es símbolo el Árbol de Gernika” porque “hace unos años el roble que había aquí se secó y muchos lloraron su pérdida”. “Hoy su hermano está aquí, verde y vigoroso, y ya da sombra a los deseos de libertad de este pueblo. De las bellotas del viejo roble surgieron sus retoños. Siempre habrá un retoño que sustituya con savia nueva al árbol caído, y siempre habrá gente del PNV dispuesta a poner en pie a este pueblo cuando algo o alguien nos haya obligado a hincar la rodilla”, ha señalado, para recordar que, “tal día como hoy fusilaron a Lauaxeta”, poeta y periodista vizcaíno asesinado por las tropas franquistas en 1937.

Tras aseverar que, “en todos los momentos cruciales y críticos para este país, el PNV siempre ha estado ahí”, ha manifestado que el día 12 de julio “comienza el futuro”.

Etiquetas
stats