La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y Bildu en Juntas de Guipúzcoa piden "la libertad inmediata de los presos políticos"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En el texto propuesto, que se ha tratado en junta de portavoces, las Juntas Generales de Guipúzcoa afirman que "no es delito la ejecución de la expresión pacífica, tanto individual como colectiva, de la democracia, ni dar la palabra a la ciudadanía".

De este modo, consideran el referendum del 1 de octubre "una herramienta democrática y legítima, dado que tanto a Cataluña como a Euskal Herria, les corresponde el derecho a decidir su futuro".

Asimismo, afirman "rotundamente" que "no se pueden justificar los juicios y las penas" impuestos a los dirigentes y agentes sociales catalanes, y destacan que el juicio y la sentencia contra el 'procés' de Cataluña "traen la desfiguración del Estado de Derecho y que ponen en cuestión la homologación de la democracia española en el marco internacional".

Las Juntas Generales de Guipúzcoa afirman que a la ciudadanía vasca "le afecta directamente la dura respuesta" del Estado español, ya que "limita el poder decidir de forma democrática y pacífica la voluntad ciudadana, y responde a los problemas políticos con la fuerza de los tribunales, aplicando el artículo 155 o aplicando medidas injustas a quienes abogan por el derecho a decidir, en vez de buscar una solución dialogada y negociada y preguntar a la ciudadanía".

Finalmente, se solidarizan con las personas presas y exilidadas de Cataluña, con sus allegados, así como con la ciudadanía catalana y sus instituciones, y llaman a la sociedad guipuzcoana a que se sume a las iniciativas pacíficas en favor de dar la palabra a la ciudadanía "a favor de la democracia y de la libertad".

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 14:03 h

Descubre nuestras apps

stats