Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV denunciará el miércoles en el Congreso “el incumplimiento flagrante” del Gobierno de la Ley de Memoria Histórica

El PNV denunciará el miércoles en el Congreso "el incumplimiento flagrante" del Gobierno de la Ley de Memoria Histórica

EUROPA PRESS

MADRID —

“¿Piensa el Gobierno que la Ley de Memoria Histórica carece de valor imperativo dado al voluminoso número de signos y vestigios de carácter franquista que perduran en numerosos lugares?”, reza la pregunta registrada por el diputado del PNV Emilio Olabarría.

Olabarría pondrá de relieve que en la actualidad aún existan más de 1.300 vestigios franquistas en todo el país, la mayoría estructurales ornamentales en edificios públicos, así como estatuas o lápidas, según avanzaron a Europa Press fuentes de la formación nacionalista.

Estas cifras, según expondrá el diputado vasco, vienen a poner de relieve “el incumplimiento flagrante” de la citada norma, que fue aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero hace ahora seis años, y a evidenciar “la calidad democrática del Estado”.

Los nacionalistas vascos plantean esta cuestión a raíz de que la pasada semana el PP se quedara solo rechazando una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a retirar los símbolos franquistas que aún quedan repartidos por todo el territorio español.

En esa sesión de la Comisión Constitucional, la ponente del PP Belén Hoyo explicó que la iniciativa era “electoralista” y recalcó que el Gobierno cumple escrupulosamente la ley con la retirada de todos los símbolos franquistas que sigue habiendo en edificios propiedad de la Administración General del Estado.

Etiquetas
stats