Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que para lograr la inmunidad hacen falta meses de vacunaciones masivas porque “el mal no ha pasado”

RGB/AHER

BILBAO —

0

“El virus seguirá campando en la calle, sobre todo, si bajamos los brazos confiando en que la pesadilla está superada”, asegura Mediavilla

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, cree que, para lograr la inmunidad frente al coronavirus, harán falta “meses de vacunaciones masivas” porque “el mal no ha pasado”. “El virus seguirá campando en la calle, sobre todo, si bajamos los brazos confiando en que la pesadilla está superada”, ha asegurado.

En un post en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla ha apuntado que, pese a la vacuna, no se puede olvidar que ni un ápice que la historia de la covid-19 “no se ha acabado ni mucho menos”, y ha recordado que virus ha provocado a muerte de 3.000 personas en Euskadi.

A su juicio, con este antídoto se ha ganado ya “mucho”, pero no cree que se esté en condiciones de afirmar que “el mal haya pasado” y hayan desaparecido “todos los problemas”. “Para llegar a la inmunidad tendrán que pasar muchas semanas y meses de vacunaciones masivas, en los que el virus seguirá campando en la calle, sobre todo, si bajamos los brazos confiando en que la pesadilla está superada”, ha advertido.

Tras apuntar que desconoce si este 2021 se podrá disfrutar de las fiestas tradicionales o de las vacaciones veraniegas “sin precauciones cautelares”, ha señalado que, probablemente, aún habrá restricciones. “Aún cuando el antídoto se haya suministrado a una mayoría, nadie está en condiciones de asegurar que el 'bicho' evolucione y genere otros problemas que no somos capaces de imaginar hoy”, ha precisado.

EL “DEVASTADOR” 2020

Para el dirigente jeltzale, 2020 ha sido “un año devastador, en el que el efecto de la globalización hizo que la enfermedad se extendiera por el planeta a una enorme velocidad, una aceleración de contagio desconocida en las pandemias padecidas por la humanidad en tiempos anteriores”.

Sin embargo, ha indicado que “la misma globalización que socializó el mal, tuvo, al mismo tiempo, otro efecto destacable y positivo” porque “nunca como en este tiempo, la comunidad internacional había invertido tanto dinero en la investigación de un antídoto que pusiera coto a la pandemia”. “La vacuna es, quizá, una de las pocas certidumbres que hemos tenido en todo este tiempo convulso que nos ha tocado vivir”, ha admitido.

El dirigente jeltzale ha dicho que habrá “negacionistas” que repudien este logro y quien recurra a “tesis conspiranoicas” y “complots estrafalarios”, y ha recordado a aquellas personas que han asistido a protestas que, “so pretexto de defender sus derechos civiles, hacían caso omiso a las recomendaciones sanitarias en un ejercicio impropio de la responsabilidad colectiva”.

LOS GOBIERNOS

Koldo Mediavilla ha recordado que, “incertidumbre tras incertidumbre, los gobiernos de turno, asesorados por cuadros de expertos que también se veían sorprendidos por el comportamiento de la covid, han gestionado como han podido una crisis sin parangón”. “De ahí los vaivenes, las contradicciones y hasta los errores que se han podido cometer en el intento de frenar a la enfermedad”, ha indicado.

En esta línea, ha explicado que no duda que todos los que “han tenido que tomar decisiones de notable afección en estos momentos tan complejos han pretendido hacerlo bien, evitando los mayores costes posibles para la ciudadanía, tanto en el campo de la salud como en las consecuencias económicas arrastradas por las medidas adoptadas”.

También ha reconocido que el aislamiento dificulta la progresión del virus, pero considera “las cuarentenas, los confinamientos, siempre han sido remedios drásticos para combatir el contagio”. “La incomunicación, el cese de todo tipo de actividad, el recogimiento, no podían prolongarse en el tiempo porque, además de que no acababan con el virus, conducían a las sociedades a un empobrecimiento casi tan catastrófico como la propia crisis de salud pública”, ha manifestado.

Etiquetas
stats