La portada de mañana
Acceder
El número de contagios sigue batiendo récords en España
COVID, frío y hambre: el toque de queda de quienes no tienen donde ir
Opinión - Susto y muerte, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, EH Bildu y Podemos llaman a secundar la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Supremo

PNV, EH Bildu y Podemos llaman a secundar la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Supremo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En rueda de prensa en San Sebastián, a la que han acudido, entre otros, el secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea de Podemos Euskadi; la secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate; el portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Karlos Izagirre; la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu; el de ELA, Mitxel Lakunza, la periodista Pilar Kaltzada y la portavoz de Gure Esku Dago, Amalur Álvarez; han leído, en euskara y castellano, el manifiesto 'Libertad/Por una solución política' que han suscrito, además de todos los ya citados, el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el escritor Bernardo Atxaga, el músico Fermin Muguruza, y otros agentes.

En el texto se invita a tomar parte en la citada movilización, que partirá a las 17.30 horas del barrio donostiarra del Antiguo, y se critica asimismo la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 'Procés de Cataluña, que califican de "enorme injusticia".

Además, en el manifiesto se alerta de las "graves consecuencias" que, a su juicio, conlleva el citado fallo judicial con respecto a los derechos fundamentales y las libertades democráticas. Asimismo, se recuerda que este proceso judicial "no ha sido justo" y ha estado "repleto de arbitrariedades" y basado en "acusaciones sin fundamento".

También se reivindica la libertad de todas las personas presas en esta causa y se traslada "solidaridad" a los condenados, así como denuncian la "criminalización del derecho de manifestación, de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, del derecho a votar, del derecho de autodeterminación y del derecho a decidir", algo "totalmente inaceptable".

"En democracia no se pueden criminalizar ni las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política", se recuerda, para añadir que "en democracia, votar no puede ser delito, sino parte de la solución".

Por ello, el texto aboga por "dejar de lado las vías de excepción judiciales y represivas" y acometer, "a través del diálogo", una "negociación política para encauzar y resolver la cuestión catalana". En este sentido, se apuesta por "una solución democrática que contemple hacer posible la decisión libre y democrática de la ciudadanía catalana sobre su futuro", algo que es "una tarea urgente".

"La gravedad de la situación nos interpela a todas las personas que estimamos la democracia, la justicia y las libertades, con independencia de nuestras opciones ideológicas", han apuntado, por lo que han llamado a apoyar la marcha del sábado en San Sebastián.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 14:28 h

Descubre nuestras apps

stats