Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV mantiene sus críticas a la comisión y vota en contra de los cuatro documentos de conclusiones

El PNV mantiene sus críticas a la comisión y vota en contra de los cuatro documentos de conclusiones

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Aunque ha sido un aliado habitual del Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma decretado por el copronavirus, el PNV se mantiene actualmente distanciado, justo cuando afronta una campaña electoral autonómica.

Ese descontento se ha plasmado en el voto en contra de las conclusiones debatidas en los cuatro grupos de trabajo de la comisión. Y lo justifica al considerar que en estos documentos “impera una visión recentralizadora” que no respeta las competencias de las comunidades y porque “muchas de las medidas son una mera declaración de intenciones para la que no se ha establecido la financiación necesaria, una memoria económica o una planificación rigurosa”.

Los nacionalistas presentaron enmiendas para “mitigar los daños de las injerencias en el ámbito competencial” de las Comunidades Autónomas, un asunto que consideran “nuclear”, pero han sido rechazadas.

También critican la metodología de trabajo de la comisión, pues sostienen que “la dinámica ha sido nefasta, con apenas tiempo para el análisis, debate y negociación”, e insisten en que “ha sido un error tratar de solucionar el mundo en un mes”. Al final, cree que los textos aprobados son una “mera declaración de intenciones, sin concreción ninguna, que responde más a los programas políticos de los partidos que a un documento de trabajo que sirva de base para una reconstrucción real”.

En todo caso, la negociación no ha acabado, ya que los textos volverán a debatir este viernes e la Comisión de Reconstrucción que preside Patxi López y tendrán un debate final en el Pleno del Congreso a mediados de mes.

Aunque se muestra “escéptico”, el PNV asegura que seguirá trabajando para intentar que sus aportaciones sean introducidas en el texto en el tiempo que queda hasta que estas sean aprobadas por el Pleno.

Etiquetas
stats