Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV insiste en su negativa a suscribir el Pacto Antiyihadista que no se cumple en lo referente al papel de la Ertzaintza

PNV insiste en su negativa a suscribir el Pacto Antiyihadista que no se cumple en lo referente al papel de la Ertzaintza

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PNV por Vizcaya al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su formación no está dispuesta a suscribir un Pacto Antiyihadista que no se cumple en lo que respecta al papel de la Ertzaintza, ya que ha considerado que PP y PSOE niegan a la Policía autónoma “el acceso directo” a la información sobre el yihadismo y, además, el Gobierno central “prohíbe” las convocatorias para ampliar el número de ertzainas.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que “firmar un papel no es más que firmar un papel”, y que “lo más importante son las acciones, como lo está haciendo en estos momentos la Ertzaintza, y poner todos nuestras fuerzas en contra del terrorismo”.

“Pero el hecho de firmar un papel no conlleva nada por sí solo. En este papel, por ejemplo, se dice que debe haber mejor coordinación entre las policías y que se debe incrementar el número de agentes policiales. ¿Y qué pasa? Pues que PP y PSOE niegan a la Ertzaintza el acceso directo a la información sobre el yihadismo y, además, cuando se hacen convocatorias para que haya más ertzainas, el Gobierno central las prohíbe. Entonces, ¿a qué jugamos?, ¿a firmar un papel para, luego, no cumplirlo?. Nosotros no estamos dispuestos a eso”, ha reiterado.

COMPROMISO CONTRA TERRORISMO

A pesar de ello, el candidato jeltzale ha asegurado que el compromiso, tanto del Gobierno vasco como del PNV para actuar contra el terrorismo, “es claro”, y ha destacado que harán “todos los esfuerzos”.

En este sentido, ha sentenciado que el Ejecutivo autónomo y la Ertzaintza “hacen y harán todo lo que está en sus manos para hacer frente al yihadismo y al terrorismo”, y ha manifestado que los ciudadanos vascos “pueden estar tranquilos” en ese aspecto.

Además, Esteban ha criticado que el Pacto Antiyihadista al que exigen que se sume el PNV “hable, aunque ahora sea de una manera más suave, de cadena perpetua o de endurecer el Código Penal o los procedimientos sobre la incomunicación y demás”.

“Aunque es innegable que hay que tomar medidas, nosotros tenemos claro que no podemos abandonar las libertades y los derechos, que, al fin y al cabo, son los tesoros de Europa, lo que los europeos hemos tenido como lo más preciado durante años y años. Por lo tanto, estamos en contra de convertir las medidas de excepción en cotidianas ahora y de repente, sin pensarlo. Creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera”, ha explicado.

Etiquetas
stats