Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, Podemos y EH Bildu denuncian la “injusticia” del fallo del “procés”

La portavoz de la plataforma soberanista Gure Esku Dago, Amalur Álvarez (2i), y la periodista Pilar Kaltzada (c), han presentado este jueves en San Sebastián un manifiesto firmado conjuntamente con organizaciones política, sociales y sindicales del País Vasco en relación a la sentencia del procés.

EFE

San Sebastián —

0

Representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, así como los sindicatos ELA, LAB, otras organizaciones sociales y ciudadanos a título particular, se han unido, bajo el auspicio de la plataforma Gure Esku Dago, para denunciar la “enorme injusticia” que, a su juicio, se ha cometido con la sentencia del “procés”.

Dirigentes de estas formaciones y un grupo de firmantes han comparecido juntos este jueves en San Sebastián para hacer público un manifiesto contra la sentencia del Tribunal Supremo y para apoyar la manifestación convocada por Gure Esku Dago para el próximo sábado en la capital donostiarra.

La secretaria de Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Mireia Zarate, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y el secretario de Comunicación de Elkarrekin Podemos, Andeka Larrea, han representado a los partidos firmantes, en un acto que ha contado con la presencia de los secretarios generales del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, y de LAB, Garbiñe Aranburu.

En su opinión, el proceso judicial no ha sido “justo”, sino que ha estado “repleto de arbitrariedades” y “se ha basado en acusaciones sin fundamento”, además de “vulnerar los derechos fundamentales” de los encausados mediante el “mantenimiento de la prisión preventiva”, tal y como, han subrayado, “denunció el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU”.

Tras expresar su solidaridad y pedir la puesta en libertad de los condenados, el manifiesto, que no alude en ningún momento a los disturbios registrados en los últimos días en las calles de Cataluña, sostiene que la sentencia contiene “signos de criminalización del derecho de manifestación, de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, del derecho a votar, del derecho de autodeterminación y del derecho a decidir”.

El manifiesto aboga por abandonar las “vías de excepción judiciales y represivas” y defiende “acometer a través del diálogo una negociación política para encauzar y resolver la cuestión catalana”.

“Hay que apostar por una solución democrática que contemple hacer posible la decisión libre y democrática de la ciudadanía catalana sobre su futuro”, agrega.

Tras la comparecencia celebrada en el Kursaal, en Vitoria los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han mostrado su adhesión al manifiesto de Gure Esku Dago. Los portavoces de estos grupos, Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, respectivamente, han comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco para hacer pública esta adhesión y han leído la declaración de la plataforma soberanista.

Esta declaración está respaldada, además de por los presentes en San Sebastián y Vitoria, por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el capitán de la Real Sociedad, Asier Illarramendi, el pelotari Iker Irribarria, el músico Fermín Muguruza, y el escritor Bernardo Atxaga, entre otros.

Etiquetas
stats