Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV califica de “demagógica y ridícula” la reducción del gasto electoral propuesta por PP, PSOE, Podemos y Cs

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En un comunicado, la formación jeltzale ha criticado que es una propuesta “llena de cinismo”, ya que se propone una “mínima” reducción de gastos electorales (un 10% del total) en la denominada publicidad exterior y, sin embargo, se opta por mantener intacta la inversión en medios o en grandes actos de campaña, “que es donde reside el grueso del gasto”.

Asimismo, considera que esta propuesta “de mera adhesión, comunicada sin diálogo o reunión previa entre los partidos a los que se interpela, es un 'trágala'”, que no comparte.

A su parecer, esta reducción de gasto electoral perjudica “directa y frontalmente a los partidos de ámbito territorial que, al estar prácticamente excluidos de los grandes espacios electorales en las cadenas de televisión de ámbito estatal, no pueden también renunciar a estar presentes en los soportes comerciales en sus territorios”.

En este sentido, ha recordado que la reducción de gasto electoral que se dice perseguir hubiera sido posible, en términos absolutos, con un ahorro de las elecciones. Por ello, se pregunta si “lo que se persigue es un ahorro real o es más bien una propuesta de cara a la galería, en línea con la forma de hacer política en España”.

Por último, ha invitado a los partidos a que pongan en práctica medidas dirigidas a la sostenibilidad de las campañas electorales, como las que ya se vienen implementando en Euskadi tras un compromiso multipartito donde la publicidad exterior de banderolas, farolas y otros soportes invasivos fue eliminada.

Etiquetas
stats