Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, Bildu, PSE y Podemos aplauden acercamiento de presos de ETA en Francia

El PNV, Bildu, PSE y Podemos aplauden acercamiento de presos de ETA en Francia

EFE

Bilbao —

0

Parlamentarios vascos de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos han destacado hoy como un “buen paso” y una “medida positiva” el acercamiento de presos de ETA en Francia a cárceles más próximas a Euskadi, mientras el PP ha pedido “prudencia” ante una actuación en la que se analizará a cada recluso “caso por caso”.

El diario El Correo publica hoy que el Gobierno francés ha decidido atender las “peticiones individuales” de varios presos de ETA e iniciará en las próximas semanas su traslado a cárceles próximas al País Vasco.

Especifica que serán las prisiones de Mont de Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos) los destinos los presos que se beneficien de la medida. Actualmente son 59 los etarras recluidos en Francia.

En Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha considerado que este posible traslado de presos de ETA es un “buen paso” que supone “avanzar en lo que puede ser una línea de humanizar la política penitenciaria”.

Egibar ha mostrado su esperanza en que el acercamiento en Francia pueda “provocar otros pasos” en España, cuyo Gobierno está gestionando la política penitenciaria de una forma “muy rígida”.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha dicho que la decisión es “fruto de un trabajo muy intenso de interlocución con el Gobierno francés” llevado a cabo por la “sociedad civil” del País Vasco francés.

Casanova ha resaltado que “uno de los grandes frutos” de la labor llevada a cabo por la “sociedad civil de Iparralde” (País Vasco francés) fue el desarme de ETA llevado a cabo el pasado 8 de abril y ha añadido: “parece que nos encontramos ante el segundo fruto importante, el inicio del final de la dispersión por parte del Gobierno francés”.

El representante de EH Bildu ha dicho que si esta medida no se ha realizado antes ha sido porque el Gobierno español ha “presionado” al francés para que no se produjera.

Tinixara Guanche, de Elkarrekin Podemos, ha transmitido su “buena sensación” por este paso, y ha dicho que la “pena” es “no ver los mismos pasos” en el Gobierno español.

Ha insistido en que “es necesario un cambio de la política penitenciaria desde la perspectiva de los derechos humanos, tal como reclama la mayoría de la ciudadanía vasca”.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado que el acercamiento de presos de ETA en Francia a cárceles más cercanas a Euskadi constituye una “medida positiva”.

Tras señalar que hay “margen suficiente” para interpretar la ley penitenciaria española de forma “más ágil y flexible”, sin cambiarla, Pastor ha considerado que en España “se pueden empezar a dar pasos en el mismo sentido, lo que no significa vulnerar el Estado de derecho ni poner en riesgo ninguna conquista democrática”.

La parlamentaria vasca del PP Laura Garrido ha subrayado que esta noticia hay que tomarla con “absoluta prudencia” y ha puesto de relieve que se apunta a que Francia atenderá “peticiones de forma individual” de cada recluso, pero “no se va a atender una petición colectiva de presos de ETA en Francia”.

Etiquetas
stats