Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV insta al PSOE a “clarificar su posición” y explicar “cuál es la voz mayoritaria” en el partido

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado al PSOE a “clarificar su posición” y explicar “cuál es la voz mayoritaria” en el partido. En su opinión, los socialistas “ya no pueden jugar más al escondite” y deben decir “de forma clara y nítida” qué quiere hacer respecto a la situación política del Estado.

Por otra parte, ha insistido en que el PNV no “puede apoyar la investidura” de Mariano Rajoy por “los cuatro años pasados” y la “falta de horizontes” que ofrece a Euskadi.

En una rueda de prensa este lunes en Bilbao, Ortuzar se ha referido a la situación del PSOE, ante la que, a su juicio, se debe ser “muy cautos” y “no inmiscuirnos en cuestiones que parece que hoy en día tienen contestación dentro del partido”.

“Vamos a ser muy respetuosos con la situación del PSOE”, ha insistido, en alusión al debate interno existente en el Partido Socialista sobre si debe o no abstenerse ante una investidura de Mariano Rajoy, que ha llevado a su líder, Pedro Sánchez, a convocar una elecciones primarias para elegir al secretario general.

Preguntado por si estaría dispuesto a negociar un posible Gobierno alternativo con alguien que podría no estar al frente del partido dentro de un mes, Ortuzar ha afirmado que el PNV siempre está “dispuesto a hablar con todos”, aunque ha advertido de que también es “exigente” y, por ello, ha indicado que le gustaría “una clarificación” del PSOE.

“El PSOE, en su conjunto, debe a la sociedad española y al resto de agentes políticos, en la medida en que quiere incluirnos en una operación política de ese calado, de esa magnitud, clarificar su posición”, ha señalado.

VOZ MAYORITARIA

Para Andoni Ortuzar, es necesario “ver cuál es la voz mayoritaria”, y “cuál es la posición que sus órganos de gobierno deciden, sin inmiscuirnos ni querer enredar demasiado en las cuestiones”.

“Pero ya no se puede jugar más al escondite. El PSOE tiene que decir de una manera clara y nítida lo que quiere hacer, porque si no, la sensación que podemos tener los demás es que se está jugando con nosotros. Y a nosotros nos gusta hacer las cosas de manera seria y clara”, ha asegurado.

Ortuzar, que ha querido desvincular “los temas de Madrid” de las “Mesa de Euskadi” que abrirá en próximos días su partido para abordar posibles acuerdos tras las elecciones autonómicas, ha asegurado que el PNV, a la hora de decidir su postura en la sesión de investidura de Mariano Rajoy ha evaluado “los cuatro años pasados y la falta de horizontes que el PP de hoy, al menos, ha dado a este país”.

“Con los cuatro años pasados y la falta de horizontes que el PP ofrece a este país, no podemos apoyar la investidura del señor Rajoy”, ha señalado.

Etiquetas
stats