Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox y PNV vuelven a enzarzarse: Smith les acusa de pactar con Hitler y Esteban, de tener como “referente” a Franco

Vox y PNV vuelven a enzarzarse: Smith les acusa de pactar con Hitler y Esteban, de tener como "referente" a Franco

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Vox y el PNV se han vuelto este sábado a enzarzar en el debate electoral a ocho que celebra La Sexta. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado a los nacionalistas vascos de haber pactado con Adolf Hitler y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteba, ha censurado a los de Santiago Abascal de tener a Francisco Franco como “referente”.

El primero en tomar la palabra en el debate ha sido Esteban para explicar por qué negó este viernes el saludo a su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, tras el debate electoral que tuvo lugar este viernes en Televisión Española.

El nacionalista vasco ha dicho no entender la “hipocresía” de tener que dar la mano a un diputado que le tachó de “racista” a él y a su partido, que aboga por ilegalizar el PNV y por suprimir la autonomía vasca y que tiene como “referente” al dictador Francisco Franco.

Esteban ha querido dejar claro que no pueden llamar “racista” a un partido con 124 años de trayectoria, como el PNV, que ha sufrido la dictadura y el exilio y que durante su existencia siempre ha estado “del lado de la democracia y la libertad”.

Esteban ha acusado al partido que lidera Santiago Abascal de estar “en contra de la libertad y por la represión” y de no ser un partido “realmente democrático”. “En Europa a estos partidos se les hace un cordón sanitario y aquí se les intenta blanquear, pero son lo que son: franquistas”, ha insistido.

“HAREMOS LO POSIBLE POR ILEGALIZAR AL PNV”

Frente a esto, el 'número dos' de Vox, Javier Ortega Smith, se ha reafirmado en que el PNV es un partido cuyo fundador, Sabino Arana, es “el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico”, e incluso les ha acusado de haber pactado con Adolf Hitler “para que les ayudara en la Guerra Civil”.

“El PNV todo el mundo sabe lo que es. Recogía las nueces de los palos que daba ETA”, ha denunciado Ortega Smith en su réplica, en la que ha aprovechado para advertir de que en Vox harán “lo posible” por ilegalizarlo.

Enseguida estas palabras han encontrado respuesta en Esteban, quien no ha querido sacar “más cosas” de Vox pero sí ha querido dejar claro que quien se reunió en Hendaya con Hitler fue precisamente Franco, “su héroe”.

“POBRE DE ESPAÑA SI VOX LLEGA AL PODER”

Este duelo ha tenido lugar al inicio del debate pero, posteriormente, han vuelto a protagonizar un rifirrafe después de que Ortega Smith se haya referido al PNV como la “momia”. “Momia la suya, que la han sacado del Valle de los Caídos hace poco”, le ha replicado el nacionalista vasco en alusión a la exhumación del dictador Francisco Franco.

Esteban ha admitido estar preocupado por que un partido “fascista” como Vox pueda llegar al poder en España para hacer en Cataluña “lo que hizo Franco y le fue estupendo”. “Pobre de España si llegan al poder”, ha enfatizado.

“Preocúpese sí, porque como podamos les ilegalizaremos”, le ha respondido el dirigente de Vox, quien se ha mofado de que ahora al PNV le preocupe España cuando “siempre han querido destruirla” y quien ha recalcado que todo las medidas que Vox quiere aplicar en Cataluña vienen en la Constitución.

Etiquetas
stats