Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide a Ciudadanos levantar el veto a la revalorización de las pensiones

Podemos pide a Ciudadanos levantar el veto a la revalorización de las pensiones

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos ha pedido hoy a Ciudadanos que en la reunión mañana de la Mesa del Congreso vote en contra del veto presentado el viernes por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de su proposición de ley que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto.

En declaraciones en el Congreso, la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha solicitado al presidente de Cs, Albert Rivera, que “levante el veto” para que se pueda “discutir sobre la revalorización de las pensiones públicas” en España.

Ha asegurado que es responsabilidad de Rivera “el permitir el cumplimiento de un deber constitucional” como es el de asegurar la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

El veto del Gobierno está avalado por la Constitución, que otorga al Ejecutivo la prerrogativa de oponerse a la tramitación de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios.

Según el escrito registrado por el Gobierno se considera que la aprobación de esta proposición generaría un aumento del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017.

Adicionalmente, estima un incremento del déficit publico en el periodo 2020-2025 por la supresión del Factor de Sostenibilidad y la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones.

Díaz ha opinado que “no se cumplen los requisitos constitucionales para impedir el debate público” de esta proposición de ley en el Congreso y ha acusado a la formación de Mariano Rajoy de secuestrar la democracia y “seguir empobreciendo” a los pensionistas.

Ha vaticinado que el próximo miércoles Mariano Rajoy cometerá “un nuevo fraude” durante el pleno monográfico de pensiones con el anuncio de “una pequeña limosna para las pensionistas” con el objetivo de “templar o desmovilizar” a los jubilados que han salido a la calle en las últimas semanas.

Su compañero de grupo y diputada de Unidos Podemos Meri Pita ha llamado a la movilización del próximo día 17 de marzo en favor de las pensiones públicas y ha reclamado que el Congreso no acepte el veto a leyes “que responden a una demanda ciudadana”.

Etiquetas
stats