Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos debate sobre la Corona en la inauguración de su “Uni de Otoño”

Podemos debate sobre la Corona en la inauguración de su "Uni de Otoño"

EFE

Madrid —

0

Juan Carlos Monedero, Rafael Mayoral y Julio Rodríguez han debatido hoy sobre la Corona en la jornada inaugural de la “Universidad de Otoño”, un evento por el que pasarán Pablo Iglesias, Manuela Carmena y Ada Colau y que, por quinto año consecutivo, ha organizado el Instituto 25 de Mayo para la Democracia.

El debate, conducido por el politólogo y cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, se ha llevado a cabo en el Jardín de las Vistillas de Madrid, la sede de este campus que se ha inaugurado con una charla sobre monarquía -una cuestión “de futuro, no de pasado”- ante alrededor de 400 personas en el Día de la Fiesta Nacional.

“Nos hemos reunido aquí hoy para intentar clarificar cosas de las que son muy difíciles hablar. Sabéis que hay cosas que funcionan como tabú”, ha comenzado la charla Monedero, que ha enumerado cuatro “heridas abiertas” de España que “constantemente regresan”: la colonial, la territorial, la social y la ciudadana.

“La herida ciudadana -ha apuntado- es la que hace que durante mucho tiempo hayamos tenido dificultades en entender que lo público es lo de todos, y que lo de todos no es lo de nadie. Y el problema que hemos tenido en España respecto a esta herida ciudadana tiene que ver con esa condición de súbditos que siempre hemos tenido”.

El debate ha girado entorno a esos ejes y su relación con la monarquía, ante una audiencia ataviada el 12 de octubre con camisetas con la bandera republicana y que ha vitoreado a los ponentes, los ha aplaudido y ha coreado “sí se puede”.

“La monarquía es una monarquía de parte. Le gusta mucho el PP, a la monarquía actual le gusta mucho Ciudadanos y le gustamos menos nosotros. Sobre todo porque nosotros estamos planteando devolver al pueblo todas las decisiones de nuestra vida democrática”, ha expuesto Monedero, que abandonó la dirección de Podemos en 2015 tras cuestionar su táctica política.

El politólogo ha apelado a su audiencia a votar al partido si luego “les acompañan en las peleas”: “Si Ione Belarra, Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Noelia Vera, todos los compañeros y compañeras han podido pelear unos presupuestos para las mayorías, era porque estaban los pensionistas en la calle, porque estaban las mujeres en la calle”.

“Compañeros y compañeras, hay algo muy claro: a la monarquía en España no le queda mucho si nosotros estamos aquí”, ha concluido entre aplausos Monedero dos horas de charla, en la que el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, Rafael Mayoral, ha afirmado que lo “peor” de la Corona es la “ley del silencio impuesta desde hace mucho tiempo”.

“De lo que nos están intentando privar es de una cuestión que es esencial, que es el principio de la soberanía popular, que es el que da el sentido a eso que llamamos patria. No hay patria sin pueblo porque es el pueblo el que hace la patria”, ha aseverado Mayoral, que ha considerado “importante” decirlo “en un día como hoy”.

“Lo que decimos aquí, como se ha dicho en el Parlamento catalán, es que la monarquía es una institución caduca, que significa en el diccionario que es anticuada y pasada de moda, y que es antidemocrática”, ha apuntado, por su parte, Julio Rodríguez, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid.

La periodista Patricia López y el profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza Francisco Palacios también han participado en este debate, pistoletazo de salida de estas jornadas que, hasta el domingo, reunirán a otros líderes del partido como Pablo Iglesias y Pablo Echenique, y las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau.

Etiquetas
stats