Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos declara que la moción para retirar del callejero a Caballero y Prieto se sustenta en el “negacionismo filonazi”

Placa del Bulevar Indalecio Prieto, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020. Vox, PP y Cs eliminarán el nombre del que fuera dirigente socialista Indalecio Prieto, así como del presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo

VGF/PAU

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Podemos Madrid ha afirmado que la moción aprobada en el Ayuntamiento de Madrid por Vox, PP y Cs para retirar del callejero las referencias a los históricos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalencio Prieto se basa en “calumnias y sentencias franquistas”, conjugado con “negacionismo filonazi”.

“No pasarán quienes amenazan la memoria y la convivencia democrática. PP, Cs y Vox han aprobado una propuesta del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que atenta contra la memoria democrática, la verdad histórica y la reparación de las víctimas de la dictadura franquista”, han sentenciado en un comunicado.

Se trata, continúa Podemos, de “una propuesta que se sustenta en la calumnia y en las tesis y sentencias franquistas que pronto serán declaradas nulas e ilegales gracias a la nueva Ley de Memoria Democrática”.

La formación morada sitúa la moción “en el eje del revisionismo franquista y el negacionismo filonazi” para destacar, a renglón seguido, que Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron “reconocidos por su lucha antifascista”.

“Se trata en ambos casos de grandes estadistas, de un gran sindicalista en el caso de Largo, y de dos víctimas del fascismo. Ambos pagaron cara su lucha antifascista, sufrieron persecución y el exilio, y en el caso de Largo Caballero el internamiento en un campo de exterminio nazi”, han indicado.

Por eso consideran “sencillamente repugnante escuchar las mentiras y calumnias que destilan los portavoces de estas tres formaciones para justificar su propuesta revisionista y negacionista”. “Es el modus operandi de la extrema derecha”, han remarcado.

Etiquetas
stats