Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve “deficitario” al Gobierno griego por la ausencia de mujeres ministras y le insta a priorizar la igualdad

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Europa Press, Serrano ha indicado que esa falta de paridad en el Ejecutivo puede ser un reflejo de la sociedad griega, que está “llena de desigualdades, como la española”, y por eso las mujeres “siempre tienen más difícil acceder a ciertos lugares y puestos, también en política”.

Sin embargo, a continuación ha señalado que un partido como SYRIZA, que “aspira a un cambio tan profundo”, debería “tener como prioridad la igualdad”. “Algo se está haciendo mal”, porque “es una cuestión de voluntad política y de esforzarse por incorporar a mujeres”, ha añadido Serrano, que entiende que mujeres con capacidad y talento suficientes para ser ministras “tiene que haber de sobra en Grecia”.

Según ha explicado, para Podemos es “fundamental” la presencia de las mujeres y su participación activa en la vida política en todos los ámbitos y “en todos los niveles”, incluida la primera línea de los ministerios. El Gobierno griego sí incorpora a mujeres pero ya en un segundo nivel, como es el caso de la viceministra de Migraciones, Tasia Christodoulopoulou.

La coordinadora del área de Igualdad de Podemos ha exhortado al Ejecutivo de Tsipras a analizar el motivo por el cual las mujeres “no están protagonizando el liderazgo político” en el país y a tomar “medidas que eviten que las mujeres se queden fuera”. En estos momentos es un Gobierno “en cierto modo deficitario”, ha concluido Serrano, que ha destacado en cambio la mayor proporción de mujeres en el grupo parlamentario de SYRIZA en comparación con los de otros partidos.

En un comunicado publicado en el perfil de Podemos en Twitter, el área de Mujer e Igualdad del partido ha recalcado que “una democracia completa no puede no contar con la mitad de la población para poder ser tal cosa”. Además, “un gobierno plural es un mejor gobierno no solo porque sea más justo, sino porque es más eficaz”, al garantizar que “la diversidad de los problemas políticos se sitúa dentro de la agenda política”, ha agregado.

PODEMOS NO RENUNCIARÁ A SUS PRINCIPIOS

En el caso del partido de Pablo Iglesias, ha subrayado que la igualdad es “uno de los principios fundamentales e irrenunciables” y por eso sus estatutos recogen que habrá paridad en los órganos de dirección y en las listas electorales para garantizar un equilibro entre hombres y mujeres.

A la pregunta de si Podemos podría tomar, en el caso de que gobernase, medidas inesperadas para los votantes, como esta que ha tomado SYRIZA o su pacto con un partido de derechas, Griegos Independientes, Serrano ha contestado: “En Podemos rechazamos las etiquetas ideológicas, pero tenemos muy claros nuestros principios y no vamos a hacer nada que nos haga renunciar a esos principios”.

Sobre el pacto de gobierno y el recorte en el número de ministerios en Grecia, ha indicado que “las decisiones que vaya tomando el nuevo Gobierno son muy respetables”, recordando que es un órgano “soberano”. En cualquier caso, ha resaltado las primeras decisiones “positivas”, como el aumento del salario mínimo o la gratuidad del suministro eléctrico para 300.000 hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Etiquetas
stats