Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos discrepa del criterio de la Abogacía del Estado en el caso Couso

Familiares, compañeros y amigos del cámara José Couso durante una concentración ante la embajada estadounidense en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Unidas Podemos ha afirmado este miércoles que discrepa del criterio de la Abogacía del Estado de recurrir la indemnización de 182.000 euros por la muerte del cámara de televisión José Couso fallecido en Bagdad (Irak) en 2003, recurso que este martes refrendó públicamente la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el grupo parlamentario de Unidas Podemos expresa “todo su apoyo” a la familia Couso ante la decisión de la Abogacía del Estado.

La ministra de Exteriores dijo la víspera que indemnizar a la familia, tal y como decidió la Audiencia Nacional, sentaría un precedente “inasumible” para el Estado.

“Discrepamos del criterio de la Abogacía del Estado porque entendemos que la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida”, indica el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la nota.

Este martes, en rueda de prensa, el portavoz del grupo, Pablo Echenique, rechazó pronunciarse sobre ese asunto, del que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que “evidentemente este Gobierno y las formaciones políticas que lo conforman siempre han mostrado su solidaridad y apoyo a la familia de Couso, muerto en zona de conflicto”.

La Abogacía del Estado ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional para que el Estado indemnice a la familia de Couso por la omisión de protección diplomática en relación con su fallecimiento durante la toma de Bagdad.

Unidas Podemos recuerda en su comunicado que ha apoyado a la familia Couso “de forma ininterrumpida desde hace años, tanto para llevar adelante las acciones de denuncia política por este hecho como en apoyo de la batalla jurídica que, con inmensas dificultades, se ha seguido ante la jurisdicción penal española hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

“Seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y familia de José Couso les sea plenamente reparado el daño causado”, zanja el comunicado de Unidas Podemos.

González Laya explicó este martes que se reunió con la familia para expresarles su pesar y el del Gobierno y “pedirles disculpas por la manera en la que este país se ha comportado con ellos en el pasado”.

Pero también para trasladarles la “dificultad” que tiene el Estado en asumir la sentencia que se ha dictado de responsabilidad civil en el caso Couso “porque transforma el derecho de protección consular en casi una obligación del Estado de atender cualquier petición de cualquier español en el extranjero”.

Etiquetas
stats