Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos queda tercero en sus primeras generales y será decisivo en la formación de Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos ha conseguido en sus primeras elecciones generales, con el 99,8% del voto escrutado, un total de 69 diputados -incluidos los obtenidos por sus alianzas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia--, un resultado que les sitúa terceros tras el PP y el PSOE, por encima de Ciudadanos, y que les convierte en decisivos a la hora de formar el próximo Gobierno.

La formación morada afrontaba su 'examen final' para el que llevan preparándose dos años, desde su irrupción en enero de 2014, convencido de su remontada y con el claro objetivo de dar el sorpaso al PSOE, una meta que finalmente no han conseguido en escaños -son 69 los que suman sus marcas, frente a los 90 de socialistas--, aunque en porcentaje de votos se sitúan muy cerca -22% del PSOE frente al 20,6% del partido morado--.

No obstante, la formación considera un éxito estos resultados. Así lo reflejaban las caras de sus principales dirigentes y los gritos de júbilo que se han escuchado a lo largo de toda la jornada electoral, que Podemos interpreta como el “fin del bipartidismo” y el inicio de “una nueva transición”.

Ahora, desde su tercer puesto, el partido liderado por Pablo Iglesias deberá decidir si apoya junto a otros grupos la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez --una posibilidad que durante la campaña la formación se ha negado a desvelar--, o si con su abstención permite formar Gobierno a la lista más votada, la del PP, que lidera el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

El partido emergente ha evitado durante toda la campaña concretar su política de pactos postelectorales, y sólo contemplaba la posibilidad de entenderse con el PSOE en el caso de que los de Sánchez quedaran por debajo suyo. Así, Iglesias ha repetido una y otra vez que, de quedar por encima los socialistas, éstos preferirían pactar con el PP o con Ciudadanos antes que con ellos.

No obstante, Podemos sí ha apuntado en varias ocasiones, ante la previsión de que las urnas dieran como resultado un Parlamento muy plural -como finalmente ha ocurrido--, que sería necesario “hablar con todos” en base a propuestas concretas. En su primera comparecencia ante los medios para valorar los resultados, Iglesias ha fijado como “irrenunciables” e “inaplazables” tres reformas constitucionales: Blindaje de los derechos sociales, revocabilidad del Gobierno por incumplimiento de programa y reforma de la ley electoral.

EL 'EFECTO COLAU'

Las alianzas alcanzadas por Podemos en Cataluña con En Comú, ICV y EUiA; en Galicia con Anova y Esquerda Unida; y en Comunidad Valenciana con Compromís -fuerzas con una importante popularidad en sus territorios--, han sido determinantes en el desenlace de esta jornada electoral, ya que con el 99,6% de los votos escrutados, le han sumado a Podemos 27 diputados. Por sí solo, el partido morado ha obtenido 42 escaños en el Congreso y en el 13,9% de los votos.

Así, ha sido especialmente decisivo el apoyo brindado por la alcaldesa de Barcelona y líder de En Común, Ada Colau, ya que en Cataluña la coalición de las “fuerzas del cambio” ha sido primera fuerza, con más del 24% de los votos, muy por encima de ERC, con el 15,9% de sufragios y 9 escaños. Conscientes de su empuje, Iglesias protagonizó hasta cinco mitines junto a la regidora durante la campaña, dos de ellos en Cataluña.

Además de en Cataluña, Podemos también es primera fuerza en el País Vasco, aunque sólo en votos, ya que el PNV con 6 escaños ha superado sus cinco diputados. Uno de ellos es para el coportavoz nacional de Equo, Juantxo López de Uralde. De este modo, el partido ecologista, que decidió sumarse a la candidatura morada, entra por primera vez en el Congreso, después de que en 2011 la candidatura que compartió con Compromís obtuviera sólo un escaño, el del valenciano Joan Baldoví.

En segundo lugar ha quedad también en Comunidad Valenciana, donde también ha aprovechado el tirón de Compromís y de su líder, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que gobierna en coalición con el PSOE. Lo mismo ha ocurrido en Galicia, donde se había aliado con la Anova de Xosé Manuel Beiras y con Esquerda Unida y donde ha obtenido 6 diputados, empatando en escaños con el PSOE pero superándole en votos.

SEGUNDOS EN MADRID, DESBANCANDO A PSOE Y CIUDADANOS

Podemos también ha sido segundo en Madrid, donde ha obtenido 8 escaños, por debajo de los 13 del PP, y superando a Ciudadanos (7) y a un PSOE que ha quedado cuarto, con 6 diputados. Así, con su 20,8% de votos ha conseguido subir un puesto en el ranking que se dibujó en las elecciones autonómicas, en las que obtuvo un 18,5% de sufragios. Asimismo, ha obtenido un segundo puesto en Baleares y Navarra, con 2 escaños en cada una de estas circunscripciones.

La formación morada ha cosechado sus resultados más modestos en Castilla y León -con tres escaños--, Murcia -un escaño-- y Castilla-La Mancha -1 en Toledo--, además de Ceuta y Melilla, donde los dos únicos puestos a repartir han sido para el PP. Su resultado en la comunidad castellanomanchega ha hecho que se haya quedado fuera del Congreso uno de los fichajes estrella de la formación, el profesor universitario Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación José Ignacio Wert.

Tampoco ha conseguido sillón en la Cámara Baja el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), le general Julio Rodríguez, que concurría de número dos por Zaragoza y con el que Iglesias ha compartido escenario en mítines y actos en numerosas ocasiones desde su fichaje.

Sí entra el cabeza de lista por Palma, le juez Juan Pedro Yllanes, que iba a presidir el Tribunal encargado de juzgar a la infanta Cristina; la número uno por las Palmas, la también jueza y exportavoz de Jueces para la Democracia Victoria Rosell; o el número dos por Cádiz, el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado.

También consiguen hueco en el Congreso los principales miembros de la dirección nacional del partido, como Íñigo Errejón (Madrid), Carolina Bescansa (Madrid), Irene Montero (Montero), Rafa Mayoral (Madrid), Pablo Bustinduy (Madrid), Sergio Pascual (Sevilla), Ángela Ballester (Valencia), Auxiliadora Honorato (Sevilla), así como la exdirigente de IU, Tania Sánchez.

Además, Podemos y sus socios en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia han obtenido un total de 16 senadores -de los cuales 4 son de En Común Podem, 2 de En Marea y 1 de Compromís--, que se sumarán a los cuatro con los que ya cuenta Podemos y al único senador del partido valenciano, obtenidos todos ellos en las pasadas autonómicas.

Etiquetas
stats