Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos avisa al Gobierno de que “hablar de monarquía y república no tiene nada que ver con el contexto catalán”

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Así lo ha asegurado en la rueda que ha ofrecido en la sede del partido morado, al ser preguntado por el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la iniciativa aprobada en el Parlamento catalán, a iniciativa de sus socios de Catalunya en Comú Podem, para reprobar al Rey y pedir la abolición de la monarquía.

En concreto, Vera ha sido preguntada por el hecho de que el Gobierno haya recurrido una iniciativa impulsada por uno de sus socios parlamentarios, y usando como uno de sus argumentos que el texto supone, a su juicio, “un nuevo intento” de iniciar otro proceso unilateral “que desemboque en la proclamación de una hipotética república” catalana.

Según la dirigente de Podemos, el debate sobre el papel de la monarquía y el Rey, en ese caso, ante el conflicto catalán, es algo que la ciudadanía española quiere abordar, y que no tiene nada que ver con el “contexto catalán”. “Ese es otro tema”, ha apostillado.

Además, ha recordado que fue el propio Consejo de Estado el que consideró que “no existe ningún tipo de vinculación jurídica” en la iniciativa de los 'comunes' que reprobó al Rey en el Parlament. “Creemos que en el ejercicio del debate político, la libertad de expresión y el trabajo parlamentario se puede hacer cualquier tipo de declaración en un parlamento autonómico”, ha afirmado Vera.

A FAVOR DE REPROBAR AL REY EN LOS AYUNTAMIENTOS

En esta línea, ha asegurado que en Podemos van a estar de acuerdo con todas las iniciativas de este tipo que se impulsen, como las mociones para reprobar al Rey que IU ha anunciado que presentará en todos los Ayuntamientos en los que tiene representación.

“Por su puesto que vamos a apoyar. Vamos a seguir insistiendo en que se investigue desde cada espacio político posible. Nos parece una buena iniciativa y la vamos a apoyar. Todo lo que sea poner en cuestión y en debate el papel de la monarquía y su relación con la corrupción es positivo porque es una demanda del pueblo español”, ha asegurado, haciendo referencia a la comisión de investigación sobre el Rey emérito Juan Carlos I que Unidos Podemos ha pedido crear y el Congreso ha vuelto a rechazar.

A este respecto, Vera ha criticado que el PSOE se haya unido a PP y Ciudadanos para rechazar esta iniciativa por tercera vez, porque en su caso no se entiende. “Que el PSOE proteja a la monarquía no se entiende. Tendrá que explicar”, ha reclamado.

Etiquetas
stats