Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide a Marlaska que sancione a un mando de la Guardia Civil en Cataluña por las detenciones de independentistas

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens, durante una entrevista para Europa Press en su despacho en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020.

DGF/PAU

MADRID —

0

Jaume Asens sobre el nombre del operativo: “No es aceptable que haya todavía franquistas en la Guardia Civil”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expedientar al teniente coronel del Instituto Armado, Daniel Baena, por denominar 'Volhov' a la operación contra el entorno independentista catalán que acumula una treintena de detenciones: “No es aceptable que haya todavía franquistas en la Guardia Civil”.

Así lo ha manifestado en Twitter para volver a cargar contra el nombre del operativo, que hace referencia a una batalla de la Segunda Guerra Mundial en Rusia en la que participó la División Azul. El dirigente de En Comú Podem ya subrayó que implicaba una ofensa a la lucha antifranquista que es “impropia” de un país democrático.

“El ministro de Interior debe expedientar al coronel Baena, 'Tácito' en las redes, por la operación Volhov. No es aceptable que haya todavía franquistas al frente de la Guardia Civil”, ha reclamado Asens.

TEME QUE HAYA UN “BRAZO POLICIAL” CONTRA EL GOBIERNO

En una comparecencia en el Congreso tras el debate sobre el estado de alarma por el coronavirus, mostró su preocupación por la posible existencia de “un brazo policial, al igual que el judicial, que trabaje en contra del Gobierno” y ha enfatizado que existen “antecedentes” para sospechar de sectores con “sesgo político” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, cuestionaba el momento elegido para esta operación, desplegada en pleno contexto negociador sobre los PGE y cuando existe una “voluntad clara” del Gobierno de “desjudicializar el conflicto en Cataluña”.

MARLASKA PIDE RESPETAR AL JUEZ

A esta cuestión se refirió también ayer el propio ministro, al señalar que no vería “adecuado” llamar Volhov a la operación, pese a que hay “diferentes versiones” sobre el nombre del operativo, y dijo que, en cualquier caso, hay que respetar la investigación del Juzgado de instrucción 1 de Barcelona porque esto es “garantía de independencia y de separación de poderes”.

En el marco de esta investigación se han practicado una treintena de detenciones de empresarios y políticos del entorno del movimiento independentista por posible desvío de fondos públicos para financiar el 'procés', incluyendo posibles vínculos con Tsunami Democràtic o los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Bélgica.

El teniente coronel Baena estuvo al cargo de la investigación del 'procés' independentista en Cataluña, pues estuvo al mando de la comisión judicial que registró la sede de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras y de la que tuvo que salir por la azotea la letrada de la Administración de Justicia dado que una multitud de personas se concentró contra esta actuación.

Etiquetas
stats