Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide explicaciones a Bruselas por la carta de apoyo de Borrell a Martín Villa

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior.

VTB/PAU

BRUSELAS —

0

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

Podemos ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea que se pronuncie por la carta en apoyo al exministro Rodolfo Martín Villa que firmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, junto a varios expresidentes del Gobierno a poco de que declare ante la Justicia argentina que le imputa delitos de Lesa Humanidad.

En la iniciativa registrada por la eurodiputada Idoia Villanueva, Podemos pregunta al Ejecutivo comunitario si comparte que Borrell manifieste su apoyo público a una persona investigada por esos delitos.

Villanueva pide a la Comisión que exprese si apoya la investigación de los delitos de los crímenes de la dictadura española entre 1936 y 1977 que está llevando a cabo la juez Maria Servini. Y además pide que la Comisión dé cuenta de las medidas que toma para asegurar que la UE y los estados miembros cumplen con el esclarecimiento de estos sucesos y con el reconocimiento de la memoria de las víctimas.

Esta semana se ha conocido que Martín Villa ha recabado el apoyo, a titulo personal, de 19 personalidades políticas y sindicales, entre ellos los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, además del exministro socialista y actual jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

En distintos documentos alaban la figura del exmandatario durante la Transición española, algo que ha recibido las críticas de los querellantes que lo ven como una injerencia y un “intento burdo y grotesco de ejercitar una presión política” sobre la jueza Servini.

Etiquetas
stats