Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide que se cancele una conferencia del Prior del Valle de los Caídos en El Escorial

EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL —

0

El Grupo Municipal de Podemos-Equo ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para pedir a la alcaldesa que cancele la conferencia del Prior del Valle los Caídos en la Casa de la Cultura.

El escrito de la formación política, en la oposición municipal, ha sido presentado en el Registro Municipal. En el mismo, se recoge que la conferencia se ha organizado para el 11 de octubre, a las 19.00, en la Casa de la Cultura, bajo el título de “España en la Historia”. Se indica que el ponente es Fray Santiago Cantera y que la asociación es ACAE.

“Hemos tenido conocimiento a través de la revista de actividades municipales que el día 11 de octubre de 2019 se realizará en la Casa de Cultura una conferencia por parte del Prior de Valle de los Caídos, organizada por la Asociación Cultural Amanecer de España”, especifica el escrito remitido por el portavoz de Podemos-Equo, Esteban Tettamanti.

Muestra el edil su “indignación” por el “uso de un espacio municipal” para la “exaltación parcial e ideologizada” de “valores que nada tienen que ver” con el “concepto de Democracia que, desde una institución pública, --en este caso, el Ayuntamiento--, deberían promoverse”.

Afirma el concejal que la citada autoridad eclesiástica “se ha distinguido” por “su absoluta oposición” a la exhumación del “Dictador del Valle de los Caídos”. “Ha puesto todos los impedimentos posibles para que los familiares de víctimas del franquismo recuperen sus restos, y ha negado sistemáticamente que la construcción del conjunto monumental se haya realizado además, explotando a presos políticos, como han demostrado reputados historiadores e investigadores”, indica en el escrito.

A juicio del Grupo Municipal este acto “no es apropiado” para llevarse a cabo en la Casa de Cultura “de todos los sanlorentinos”, y “menos en precampaña electoral”, período en cual “debemos más que nunca mantener la neutralidad de las instituciones”.

“Esta neutralidad que la Sra. Alcaldesa ha exhibido en todo el proceso de la exhumación: no manifestarse en los medios de comunicación sobre el particular”, puntualiza.

Por ello, en el escrito piden a la regidora, Carlota López (PP) que facilite la documentación que “en su día debió presentar” la Asociación Cultural Amanecer de España que “justifique la cesión de la Casa de Cultura”.

“Pedimos cordura al equipo de Gobierno y respeto a los procesos electorales, dejando sin efecto un acto a todas luces inconveniente tanto en el tiempo como en el lugar”, concluye.

Al respecto, fuentes municipales han indicado a Europa Press que se trata de una conferencia programada por el Área de Cultura “previamente” desde “hace tiempo”.

Etiquetas
stats