Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos afirma que la propuesta que debate la UE sobre los refugiados ataca los DDHH

Podemos afirma que la propuesta que debate la UE sobre los refugiados ataca los DDHH

EFE

Madrid —

0

Podemos ha afirmado que la propuesta que se debate en la reunión que tiene lugar esta tarde en Bruselas a la que acuden los diez países de la UE y tres de fuera de ella más afectados por el flujo de refugiados es “un ataque” a los derechos humanos.

En un comunicado, el europarlamentario de Podemos, Miguel Urbán, se opone a la propuesta de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE y al documento elaborado por el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, que se discutirá en el encuentro de esta tarde.

Podemos asegura que Urbán ha tenido acceso al borrador de la declaración que se expondrá en la cita de Bruselas y manifiesta que “es un ataque a las personas que huyen de guerras, conflictos y graves vulneraciones de sus derechos”.

Además, continua el europarlamentario, es “una muestra más del racismo institucional como el que defendía esta semana en Madrid el ministro húngaro Orban”.

Según esta formación, Juncker propone que Frontex aumente su intervención militar y policial, incrementar la presión sobre Grecia para impedir a las personas refugiadas continuar su éxodo vía Macedonia y Albania y la implementación del Plan de Acción UE-Turquía.

Para el eurodiputado de Podemos, el objetivo de la reunión es “acabar” con el derecho de asilo y con la libre circulación por los Balcanes, además de incrementar “los dispositivos de represión en las fronteras entre Grecia-Macedonia y Albania, así como en Croacia y Eslovenia”.

A su juicio, la propuesta se basa en “bloquear” a las personas refugiadas en las fronteras, cerrar el Espacio Schengen e intensificar las actuaciones policiales y militares “vulnerando la Convención de Ginebra”.

“Esto no responde a la crisis humanitaria, no hay nada nuevo en el enfoque de la UE, sólo pretende responder con medidas securitarias y represión. Por eso vamos a ver más muertos”, asevera Urbán.

En este sentido, considera que la UE y España deben acoger el número de solicitantes de asilo necesario e implementar con urgencia un Plan de acogida humanitaria a refugiados, por lo que el Gobierno debe convocar al diálogo a los grupos con representación parlamentaria, a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Etiquetas
stats