Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos trabajará para una “coalición” en 2020 que ayude a los Ayuntamientos

Podemos trabajará para una "coalición" en 2020 que ayude a los Ayuntamientos

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy en la Universidad de Otoño de su partido que trabajarán para una “coalición progresista” en 2020 que “se lo siga poniendo fácil a los Ayuntamientos”, un paso allanado por el acuerdo de los presupuestos de 2019.

El secretario general de la formación morada ha presentado hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a su homónima en Barcelona, Ada Colau, en una charla que ha unido a las dos políticas y que ha llenado el Pabellón Central de la Universidad de Otoño en el Jardín de las Vistillas de Madrid.

“Ada y Manuela son dos mujeres que han sabido traducir en hechos, en políticas de Gobierno, que sí se puede, y lo han hecho en condiciones terriblemente difíciles”, ha dicho Iglesias a su entrada en el pabellón, donde han sido recibidos entre aplausos y al grito de “sí se puede”.

Iglesias ha subrayado que no ha sido “sencillo” ese papel de las dos alcaldesas: “Tenían enfrente al Gobierno del Partido Popular y al señor Montoro, que convirtió a ciertos Ayuntamientos en el objetivo a batir y sin embargo demostraron que se puede hacer política de otra manera y siendo más eficientes”.

“A partir de ahora, de la moción de censura que sacó al PP del Gobierno, el compromiso para ponérselo más fácil a los Ayuntamientos se está convirtiendo en una realidad política”, ha aseverado Iglesias, que ha resaltado los puntos referidos a los consistorios en el acuerdo de los presupuestos de 2019.

El “eje” de ese acuerdo, que el líder de Podemos espera que se traduzca finalmente en unos presupuestos oficiales, tiene que ver con “dar más poder” a los Ayuntamientos, ha subrayado.

“Trabajaremos para que en 2020 haya un Gobierno de coalición progresista que se lo siga poniendo fácil a los Ayuntamientos”, ha apostillado el secretario general de Podemos.

Colau, por su parte, ha recordado sobre el acuerdo presupuestario que “queda camino por recorrer”, aunque ha apuntado que “hay que pararse un momento y ver de dónde veníamos”.

“Veníamos de un año que ha sido durísimo, lo dice una que viene de Cataluña. Han pasado situaciones que ninguna de nosotras habría podido imaginar con un Gobierno del Partido Popular durísimo con la situación catalana, pero con los Ayuntamientos y en general con cualquier disidencia o pretensión de participación democrática”, ha denunciado.

Colau ha asegurado que, tras la moción de censura, el panorama “ha cambiado”: “Queda mucho por hacer, pero ha cambiado bastante el panorama. Os puedo decir que en Cataluña se ha notado la distensión, la situación sigue siendo complicada pero se ha notado la distensión”.

La alcaldesa de la Ciudad Condal ha agradecido a Iglesias y su equipo la negociación de los presupuestos de 2019, algo que “está demostrando” que “efectivamente hay otras mayorías sociales y políticas”.

Etiquetas
stats