Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve “imposible” contar con PP y Cs en la lucha contra la pandemia al estar “atrapados” por Vox “en Colón”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante una sesión plenaria en la que el Gobierno solicita al Congreso la prórroga del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19, en Madrid, (España), a 29 de octubre de 2020.

DGF/PAU

MADRID —

0

Asegura que ambos aficionaron a sus votantes a una confrontación y ahora prefieren a Abascal

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apelado a la responsabilidad de PP y Ciudadanos para lograr la unidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19 pero ve “imposible” contar con ellos para esta tarea porque Vox les mantiene “encerrados en la Plaza de Colón” donde rige el “¡a por ellos!” contra el Gobierno.

En su intervención ante la Cámara Baja para defender la pertinencia del estado de alarma y dirigiéndose al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el representante de la formación morada ha recalcado que no ve posible tener la colaboración de ambas fuerzas políticas, dado que una de la certeza de la crisis del Covid-19 es que están “encerrados con la ultraderecha” para “vergüenza y horror” de las familias conservadora y liberal en Europa.

Singularmente se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado, que puede “reinventarse” con un discurso “moderado” cuando hay miembros de su partido que en redes sociales llaman dictador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De igual modo ha apelado a su homóloga en Cs, Inés Arrimadas, cuando apela a “acabar con la crispación” pero el dirigente de su partido, Toni Cantó, llama “tonto” a Sánchez.

En consecuencia, ambos pueden reivindicar el centro político pero, en su opinión, “están atrapados por Vox” y “no pueden dejar de ser socios de la ultraderecha”, pues dependen del apoyo de sus diputados autonómicos para los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia.

HAN AFICIONADO A SUS VOTANTES A LAS TESIS DE VOX

Pero además ha apuntado a un motivo discursivo, pues llevan años diciendo tesis similares a las del partido de Santiago Abascal, aunque con formas “más suaves” y “sibilinas”, Como ejemplo, ha citado la “confrontación territorial con Cataluña, el antifeminismo o el usar a la extinta banda terrorista ETA para todo”.

“Todo esto no lo inventó Vox. Este café ya lo servían PP y Ciudadanos a sus votantes, los aficionaron al café y ahora prefieren el solo, bien cargado, doble y sin azúcar que les pone Abascal.

Por otro lado, Echenique ha incidido en que España está inmersa en una “segunda ola” de la “peor epidemia en un siglo”, cuyos efectos sobre la salud y la economía son “terribles” y a la que se añade también la “epidemia de odio, de mentiras y de ruido” que busca de forma “irresponsable” sembrar “zozobra y confusión”.

Por tanto, ha asegurado que es “una ineludible obligación moral” decir “la verdad” sobre la pandemia. Y es que la realidad es que la situación epidemiológico es “grave” con datos “elocuentes” de aumento de ingresos hospitalarios.

“INCALIFICABLE” ACTITUD CONTRA EL GOBIERNO

En consecuencia, Echenique ha opinado que empeñarse en “hacerle la guerra” al Gobierno a cuenta de la epidemia resulta “incalificable”, pues el conjunto de los países de la Unión Europea también están en situación de alerta, algunos con una duración mayor.

Además, ha destacado que las restricciones de movilidad que permite el estado de alarma sirven para frenar la pandemia, pero a ese objetivo no contribuyen ni “los hospitales sin médico”, en referencia al centro Isabel Zendal que promueve la Comunidad de Madrid, o “las fiestas de lujo en el Casino de Madrid”.

Echenique también ha enfatizado que una cosa son las medidas y otra los instrumentos jurídicos que se usan para implementarlas, lo que se comprueba al analizar los cierres perimetrales ya decididos por diversas autonomías.

LLAMA A LA VERDAD FRENTE A LA ANTICIENCIA

Por todo ello, prorrogar medio año el estado de alarma es lo correcto y no implica obligatoriamente que esas medidas se extiendan hasta el 9 de mayo, pues su duración se decidirá por parte de las comunidades y el Consejo Interterritorial, en función de la evolución de la epidemia. Así, ha cargado contra los que “juegan sucio” y confunden “deliberadamente” estado de alarma con confinamiento.

Afortunadamente, el portavoz de Unidas Podemos ha comprobado que “lo magufo, lo terraplanista, el gorrito de papel albal, se han quedado en la extrema derecha”, con sus teorías de “conspiración judeomasónica” de que el virus lo fabricaron los chinos.

“Toda esa quincalla ridícula y anticientífica se la ha quedado Vox. Es una de tantas cosas que Vox le ha robado al PP y a Ciudadanos (...) Recordemos la conspiranoia nauseabunda de los 'desiertos lejanos' de Aznar y los 'peones negros' de Girauta sobre el peor atentado terrorista de nuestra historia”, ha espetado.

CS VE CON BUENOS OJOS LOS PGE PARA HUIR DE VOX

En contraposición, la apuesta por “lo real” implica reforzar la sanidad pública y derechos sociales desde la inversión pública, no con el “dogmatismo neoliberal de la austeridad y los recortes”, una certeza que ha demostrado la pandemia y que comparte no solo Unidas Podemos sino la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Papa.

Para ilustrar su tesis, Echenique ha apelado al portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, que descalificó como práctica “socialcomunista” aumentar el gasto público, que es exactamente lo que traen los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de coalición y que ahora en la formación naranja ven con “buenos ojos” para “escapar desesperadamente del mordisco de Vox”.

Etiquetas
stats