Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los polacos Kroke traen a España su música con arraigo por su 20 aniversario

Los polacos Kroke traen a España su música con arraigo por su 20 aniversario

EFE

Madrid —

0

El jazz, la música balcánica o las melodías árabes se mezclan en los ritmos de Kroke, una banda polaca que lleva 20 años en los escenarios y que acercará a España esa música “con arraigo” que tanto les caracteriza en una gira que comienza hoy en la ciudad madrileña de Alcobendas.

La viola, el acordeón y el contrabajo se unen para dar a conocer el sonido característico de este trío musical que retoma en uno de sus últimos trabajos “Out of Sight” aquellos sonidos balcánicos que tanto les caracterizaron en sus comienzos y que posteriormente evolucionaron a música étnica y “sonidos de Oriente”.

“Puede ser que este disco sea una vuelta a nuestros orígenes... Entonces quizá solo hicimos un primer acercamiento porque definitivamente ahora no estamos en el mismo punto. La gran diferencia es que ahora verdaderamente escuchas música hecha por Kroke”, argumenta a Efe Jerzy Bawol que toca el acordeón en la banda.

Y precisamente en sus comienzos, cuando se les asociaba con la música “Klezmer” con fuertes influencias balcánicas, Steven Spielberg los descubrió y los invitó a tocar en el concierto “Survivors Reunion” en Jerusalén, además de permitirles actuar en el estreno en Polonia de su película “La lista de Schindler”.

Echan la vista atrás y recuerdan el “entusiasmo y la demanda de aventura en todos los campos pero sobre todo en la música” que guardaban en aquellos tiempos sobre los que Bawol bromea: “Éramos más jóvenes y podíamos salir de fiesta mucho más tiempo que ahora”.

“En aquel tiempo tocábamos música tradicional, estudiamos los compases y los ritmos, tocábamos con nuevos arreglos melodías tradicionales”, comenta el músico.

Con catorce discos publicados, Kroke, que en judío significa Cracovia, lo forman tres amigos que tras haber compartido escenario con Van Morrison, Ravi Shankar o Peter Gabriel, pretenden seguir buscando nuevos sonidos que se unan a ese estilo propio y distintivo en el que parece caber casi todo y que habitualmente tiene enormes dosis de jazz.

“Espero que sigamos descubriendo nuevos sonidos porque de otra forma no habría interés en ser un artista. Pero no se trata solo de descubrir, lo más importante para nosotros es desarrollar lo que descubrimos”, sostiene Bawol.

Un grupo que comenzará una gira hoy en Alcobendas y que tras visitar en las próximas fechas Las Palmas, Málaga, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Murcia, terminará el 16 de noviembre en Baracaldo (Vizcaya) demostrando que sus dos décadas en la música se debe a la complicidad, creatividad y amistad que rodea al conjunto.

Etiquetas
stats