Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La polémica por el cobro de dietas llega al Ayuntamiento de Pamplona

La polémica por el cobro de dietas llega al Ayuntamiento de Pamplona

EFE

Pamplona —

0

La polémica por el cobro de dietas ha llegado al Ayuntamiento de Pamplona, donde se ha denunciado en unos casos el cobro de dietas sin asistir a reuniones, en otros el cobro por duplicado y en uno en concreto el cobro por reunirse con uno mismo, unas acusaciones que todos los implicados han negado.

Las alusiones a posibles irregularidades se recogen en las informaciones que en los últimos días está publicando “Diario de Navarra” y que hoy han sido desmentidas por los diferentes grupos en el Consistorio pamplonés.

Así, desde NaBai se ha negado “rotundamente” que su portavoz, la también diputada Uxue Barkos, haya cobrado dietas por reuniones en Pamplona cuando estaba en Madrid.

Además este grupo municipal ha subrayado que todos sus concejales que están en régimen de dietas perciben “un máximo de 78 dietas por asistencia por semestre, con acreditación de las mismas de los servicios jurídicos, de personal e intervención del Ayuntamiento”.

Desde el grupo municipal socialista se ha asegurado que ninguno de sus ediles “percibe dieta, ni cantidad económica alguna más allá de las legalmente estipuladas por la alcaldía y el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona”.

Por lo tanto ha sostenido que es “absolutamente falso” que, tal y como se ha publicado, la concejala Pilar Ferrero “haya cobrado cantidad o dieta alguna ilegal o por duplicado”, o que su portavoz, Jorge Mori, “haya admitido o contabilizado reunión alguna no prevista legalmente para la percepción de sus dietas”.

Bildu ha calificado de “falsas y tendenciosas” las acusaciones que hacen referencia a que la concejala Eva Aranguren facturó más reuniones que día hábiles hubo en 2012.

Este partido ha afirmado que ninguno de sus cargos electos “ha percibido más de los 1.400 euros establecidos como máximo legal, con independencia del número de reuniones a las que asista”.

La alusión al cobro de dietas por reunirse “consigo misma” iba dirigida a la concejala de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, quien se ha mostrado “dolida y francamente indignada” por esa información que le relaciona con la percepción irregular de dietas, ya que, según ha indicado, es “radicalmente falso”.

En cuanto a UPN, la formación mayoritaria que sustenta la alcaldía de Pamplona, son dos los ediles que reciben en la actualidad una compensación por sus asistencias en formato de dieta, según el rotativo.

En un comunicado, UPN ha defendido la actuación de sus ediles, argumentando que justificaron “correctamente su asistencia a órganos colegiados del Consistorio”.

Esta polémica se suma a la del cobro de dietas en Caja Navarra, una cuestión por la que han sido imputados el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el expresidente del Gobierno Miguel Sanz y el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda, todos de UPN.

Etiquetas
stats