Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La polémica por la violencia machista pone en peligro el voto femenino a Rivera

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

Andrés Gil

¿Penas específicas para crímenes machistas? ¿Discriminación positiva para las mujeres? ¿Derecho al aborto? Poco moviliza tanto al movimiento feminista como estos tres asuntos.

Las penas específicas, incluidas en la ley de violencia de género, respondían a que el legislador asumía un contexto de desigualdad con respecto a las mujeres. La discriminación positiva nació por el mismo motivo; y las movilizaciones contra la reforma del aborto se llevaron por delante al ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Y en todos esos asuntos se han ido colando en la campaña de Ciudadanos y ha cambiado el paso a Albert Rivera en varias ocasiones. Como esta:

Aquí, la número 3 de Ciudadanos, Marta Rivera –quien acudió al debate a nueve porque Juan Carlos Girauta tenía a la misma hora el debate de candidatos catalanes–, fue acorralada por el resto de partidos y no logró hilvanar una respuesta que cerrara el debate sobre su polémica posición con la violencia machista: acabar con las penas específicas: “Es igual que un hijo vea a su padre matar a su madre que a su madre matar a su padre. ¿Cree que a los miserables de hoy les importaba pasar más tiempo en la cárcel que una mujer? Es educación, juzgados, casas de acogidas, pulseras activas... De eso hay que preocuparse. El 40% de las mujeres dicen que la ley no les ha ayudado”.

La polémica fue tan aguda que  Albert Rivera cambió su discurso de un acto para terciar en el asunto y reafirmar su compromiso en la lucha contra la violencia de género, y, además, publicó un artículo específico sobre este asunto en El Mundo.

En una entrevista a Rivera publicada este miércoles en eldiario.es, el candidato de Ciudadanos afirmó sobre este asunto: “La relación afectiva entre dos personas y el maltrato es un agravante, independientemente de si es mujer o una pareja homosexual. Pero es un debate punitivo, penal, y lo que hay que evitar es que se llegue hasta ahí. Me parece que, como en muchos otros temas, no abordamos la parte previa, preventiva, educativa... Hay mucha cosa por hacer, hay mucho que se ha hecho, pero seguimos teniendo una persona que muere cada semana de media y eso tiene que ser abordado como una cuestión de Estado”.

Pero días después, este miércoles, su candidato por Cantabria, Carlos Pracht, dijo: “Hay cárceles de mujeres y violencia de mujeres, como las yihadistas”, al ser preguntado por La Sexta. Y, a continuación, sin ni siquiera ser preguntado por la interrupción voluntaria del embarazo, sentenció: “El aborto es violencia”. El disgusto en la dirección del partido de Rivera fue tal que le obligaron a dar marcha atrás.

Ciudadanos, que se abstuvo en febrero de 2014 en la votación de una moción del PSC que reclamaba la retirada de la reforma de la ley del aborto impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón, en su programa para el 20D sí se muestra partidario de una ley de plazos.

No era la primera vez que Pracht abunda en la polémica posición de su partido en torno a suprimir las penas específicas por los crímenes machistas. “Es innegable que hay violencia, una violencia extrema. Ciudadanos lo que propugna es equiparar la violencia tanto machista como feminista, no sé cómo llamarla, al alza, no a la baja”, se expresó hace unos días Pracht en una entrevista en el programa de radio Buenas Tardes Cantabria y publicada en El Faradio.

Pracht defiende que “mueren más hombres que mujeres”, e insiste en que “los españoles son iguales ante la Ley, independientemente del sexo”. “Para poder terminar con la violencia de género”, sostiene, afirma que hay que “ver lo que la alimenta, qué la produce” para tener “una idea clara” que permita “en frío” saber “por qué una persona que tiene un afecto extremo por otra decide terminar con esta otra persona que hasta ese momento merecía todo su respeto, su cariño”.

Igualdad entre hombres y mujeres

El Parlamento Europeo debatió sobre la “igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación”. Y Girauta argumentó: “Las mujeres están pagadas un 16% menos de media que los hombres, y reciben un 39% menos en pensiones. Aún queda mucho por hacer para asegurar que todos los ciudadanos europeos disfruten de ingresos suficientes para decidir libremente sobre sus vidas. [...] Sin embargo, no creo que imponer cuotas a las empresas es una respuesta adecuada para evitar la discriminación de género, y por tanto no las apoyo”.

Mariano Rajoy ha terminado con la paridad en los gobiernos. ¿Habría paridad en un hipotético Gobierno de Ciudadanos? “No lo hemos contemplado aún”, ha respondido Patricia Reyes, cinco de la lista de Ciudadanos por Madrid. ¿Y un Ministerio de Igualdad? “Aún no lo tenemos decidido. Pero lo que está claro es que hay que darle mucha más importancia: Rajoy acabó hasta con la Dirección General de Igualdad. Lo importante sobre todo es que se tiene que ejercer de manera transversal, teniendo en cuenta lo laboral, la educación…”

Conciliación

En este asunto, Ciudadanos va más allá de la ley actual. “Vamos a igualar el permiso de paternidad y maternidad”, explica Patricia Reyes. Ahora mismo, la madre dispone de seis semanas y el padre, de dos. A las que se suman 10 que se pueden compartir. La propuesta de Ciudadanos, “que se aplicará en un corto plazo”, consiste en: ocho semanas para cada uno de los dos progenitores y otras 10 adicionales. Las ocho primeras semanas son intransferibles: es decir, que si no las disfruta uno de los dos, no las puede acumular el otro.

Ciudadanos defiende que la brecha salarial entre hombres y mujeres “no se resuelve con cuotas y no las tenemos establecidas; es fruto de la penalización que sufren las mujeres cuando son madres, por lo que hay que atajar esas penalizaciones para que no se descuelguen las mujeres del mercado laboral. La igualación del permiso de paternidad y maternidad es un paso; la mejora de la conciliación a través de un pacto nacional sobre horarios, para hacerlos más compactos, efectivos y productivos, es otro”.

“La corresponsabilidad parental”, abunda Reyes, “que se compartan las tareas, que no haya diferencias entre hombre y mujer en los permisos de paternidad y maternidad, es fundamental. Y también que las empresas estén obligadas a hacer informes en los que se señalen la cantidad de hombres en puestos directivos y las medidas que van a aplicar para poder igualarlos”.

Etiquetas
stats