eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Quién es quién en el polémico chat del escándalo político en Puerto Rico

Más de diez personas formaban la cohorte de asesores y miembros del Ejecutivo de Puerto Rico incluidos en la lista del chat del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, cuya filtración ha puesto en jaque al Gobierno y le ha sumido en una de sus peores crisis políticas.

En el chat hay insultos, palabras soeces contra mujeres, el colectivo LGBTI y personas con problemas de peso, además de orquestar ataques a rivales políticos y mofarse de políticos, artistas y periodistas, entre otros.

Muchos de los insultos contra figuras públicas han sido divulgados por medios de todo el mundo, pero los participantes son desconocidos para el gran público no familiarizado con los entresijos del poder en Puerto Rico.

.- RICARDO ROSSELLÓ: el mandatario, de 40 años, es hijo del exgobernador Pedro Rosselló (1993-2000), es un científico con nula trayectoria en la política.

Accedió al cargo el 2 de enero de 2017.

Doctor en Bioingeniería y Neurobiología. Es graduado por prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde obtuvo grados de bachillerato en Química e Ingeniería Biomédica con concentración en Economía del Desarrollo.

.- CHRISTIAN SOBRINO: director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, hombre clave de las finanzas del Ejecutivo.

Abogado, de 35 años, era el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y asesor en Desarrollo Económico.

El "ingeniero de las finanzas" del gobernador deja el cargo, como el resto de participantes, una vez que Rosselló anunció que prescindía de todos los que aparecían en ese foro.

.- CARLOS BERMUDEZ: Ejercía como experto en comunicaciones para numerosos políticos, como la representante del Gobierno de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, e incluso artistas, como es el caso de Ozuna.

Organizador de uno de los principales eventos de moda de la isla, San Juan Moda, se movía con naturalidad dentro de La Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador.

Según medios locales, que citan a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, obtuvo con la Administración de Rosselló contratos por cientos de miles de dólares.

.- EDWIN MIRANDA: Es presidente de la firma de publicidad y relaciones públicas KOI Américas, contratada por numerosas agencias del gobierno.

La Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico anunció que suspendió a la agencia de publicidad de Miranda de la entidad por su participación en el chat.

.- RAMÓN ROSARIO: Exsecretario de Asuntos Públicos, es de los más locuaces en el chat y su caso es paradójico, ya que aparece en el chat a pesar de que había salido del Ejecutivo hace meses a petición propia para incorporarse a la iniciativa privada.

Oficial jurídico en el Tribunal Supremo, fue principal asesor legal del exgobernador Luis Fortuño, abogado litigante en la práctica privada y director ejecutivo de la Asociación de Abogados.

.- LUIS RIVERA MARÍN: Se desempeñaba como secretario de Estado, y su participación es residual en el chat.

.- ALFONSO ORONA: Exasesor legal del Gobierno Puerto Rico, y de asuntos laborales, declaró recientemente ante un Gran Jurado Federal sobre la contratación de Alberto Velázquez, un subcontratista de la Administración acusado por las autoridades federales de un presunto caso de corrupción en la firma de contratos para el Ejecutivo.

.- ELÍAS SÁNCHEZ; El Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que desveló el contenido del chat, publicó sobre Sánchez que era un "cabildero".

Dirigió la campaña del gobernador en el 2016 y representó al ejecutivo ante la Junta Fiscal en 2017.

.- RAÚL MALDONADO: El exsecretario de Hacienda tiene una participación residual en el chat pero en algunos momentos del mismo advierte sobre el contenido de lo que se escribe en el.

Para muchos su destitución y las posteriores denuncias de corrupción que hizo su hijo han sido la espita que ha iniciado todo el escándalo.

.- RAFAEL CERAME: El experto en comunicaciones y presidente de RCD International Advisory, Rafael Cerame, es otro de los participantes activos, un asesor con importantes contratos con el Gobierno de Rosselló.

Por último, también aparecen en el chat el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, y el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, con una presencia mínima ambos y los únicos que Rosselló se mantiene en sus puestos tras el escándalo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha