Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía desaloja de manera pacífica a los alcaldes de IULV-CA encerrados en el Parlamento andaluz

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Sobre esa hora tres agentes de la Policía Nacional han entrado en la sala de Usos Múltiples, donde permanecían más de una treintena de alcaldes de IULV-CA, para pedirles que desalojaran las dependencias, a lo que los alcaldes han accedido para luego desalojar la Cámara andaluza escoltados por unos 15 agentes que se han sumado al operativo.

Entre los desalojados, además de los alcaldes, estaban el coordinador general de IULV-CA y portavoz del grupo parlamentario, Antonio Maíllo, así como los otro cuatro representantes del partido en la Cámara autonómica.

Previamente, el presidente del Parlamento andaluz había comunicado a la Mesa del Parlamento que una vez que se levantara la sesión plenaria que se ha celebrado este miércoles, que ha terminado sobre las 21,30 horas, “se cerrarían las instalaciones parlamentarias y no podría quedar nadie dentro”.

Así las cosas, el alcalde Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha explicado ya por la noche que la intención de los alcaldes era pasar la noche en el Parlamento encerrados puesto que tras reunirse con la Junta en esta misma jornada las propuestas que les han planteado “no son satisfactorias ni responden” a sus demandas para el pago de los planes de empleo.

Ha expuesto que entre las propuestas que les ha trasladado el Gobierno andaluz, han barajado la posibilidad de ampliar el plazo de justificación del programa “pero no hablan de pago y ya nos han engañado una vez”, por lo que exigen una fecha concreta para el pago de esas deudas.

Por su parte, Antonio Maíllo ha criticado que Juan Pablo Durán “se convierta en una terminal del Gobierno andaluz” al haber tomado esta decisión de desalojo. “Una torpeza y desproporción”, ha afirmado el portavoz de IU para censurar que su gestión “no tiene dignidad de ser independiente al partido que pertenece”.

EL ENCIERRO

Esto viene después de que un total de 45 alcaldes de IULV-CA de toda Andalucía se hayan encerrado en la mañana de este miércoles en el Parlamento andaluz para reclamarle a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pago de los planes de empleo Emplea Joven y Emplea30+.

Ante esta circunstancia, Juan Pablo Durán exigió al portavoz de grupo parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, y al diputado y miembro de la Mesa, José Antonio Castro, que los alcaldes pusieran fin al encierro porque “el Parlamento no es lugar para ejercer este tipo de presiones”, sino que es “el lugar de la palabra y de buscar soluciones a los problemas mediante iniciativas parlamentarias”.

Y así se lo hizo saber a los miembros de la Mesa del Parlamento, que se convocó de urgencia y provocó que la sesión plenaria comenzara con media hora de retraso. En esta reunión, Durán trasladó a los diputados que, una vez que finalizara el Pleno, “se cerrarían las instalaciones parlamentarias y no puede quedar nadie dentro”.

Además, Durán le recordó a los miembros de IU que la Mesa del Parlamento, en su reunión del 30 de octubre de 2009, aprobó los criterios de utilización de las salas del Parlamento, y que entre los puntos que recogía ese acuerdo, se indicaba que, “en cualquier caso, no se autoriza el uso de la sala de Usos Múltiples durante la celebración de sesiones plenarias”.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, manifestó que la decisión de Durán al convocar de urgencia la Mesa del Parlamento ante el encierro de los alcaldes de IULV-CA en las dependencias parlamentarias ha sido “absolutamente desproporcionada” y “un poco histérica”. Y ha criticado que Durán “no haya tenido mano izquierda y sensibilidad” manejando esta situación, cuando debería “haber convocado a los alcaldes y escuchar sus problemas”.

Etiquetas
stats