Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía checa halló doce armas ilegales en la casa del embajador palestino

La policía checa halló doce armas ilegales en la casa del embajador palestino

EFE

Praga —

El número de armas ilegales encontradas en la residencia del fallecido embajador palestino en Praga, Yamel al Yamal, asciende a doce, informó hoy la policía checa, que no precisó el tipo de armamento.

“Hubo en total doce armas, pero no vamos a especificar de qué tipo se trata”, dijo hoy a la prensa la portavoz policial, Andrea Zoulova, quien desmintió que el arsenal ascendiera a unas setenta ametralladoras, como publicaron algunos medios locales.

Zoulova indicó que esa información aún es reservada, ya que prosigue la investigación sobre la muerte del embajador el pasado miércoles por una explosión, cuando supuestamente manipulaba una caja fuerte con un dispositivo de seguridad, y el posterior hallazgo de las armas por los agentes que acudieron a la vivienda.

La policía no ha hecho público aún el análisis de las sustancias explosivas que acabaron con la vida del diplomático, aunque tanto los investigadores checos como los diplomáticos palestinos aseguran que fue un accidente y no un atentado.

La República Checa pidió el viernes pasado explicaciones a la Autoridad Nacional de Palestina (ANP) por el hallazgo del arsenal de origen ilegal en la residencia del embajador, emplazada en el mismo edificio de una zona residencial de Praga en el que en breve se iba a inaugurar la nueva sede de la legación palestina.

“La parte palestina prometió verificar que la actuación de sus diplomáticos fue de acuerdo con el derecho checo”, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Praga.

La diplomacia checa manifestó al asistente del Ministerio de Exteriores palestino para Asuntos Árabes, Taysir Jaradat, que se desplazó a Praga para tratar lo sucedido, su “preocupación” por el hallazgo de “armas ilegales”, informó el viernes a Efe Johana Grohova, portavoz del departamento de Exteriores.

La portavoz señaló que lo sucedido supone “una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

La Convención de Viena, el tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas, establece que las misiones no pueden hacer acopio de armas ilegales, pero la inmunidad diplomática no permite a los Estados anfitriones vigilar si tal extremo se cumple.

Etiquetas
stats