Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía atribuye a una decisión “trágica” la muerte de un niño por un agente

La policía atribuye a una decisión "trágica" la muerte de un niño por un agente

EFE

Washington —

0

La Policía de la ciudad estadounidense de Cleveland atribuyó hoy la muerte de Tamir E. Rice, el niño negro de 12 años al que mató a tiros un policía, a la decisión “trágica” de un agente, que confundió una pistola de aire comprimido con una real.

En una rueda de prensa conjunta, el alcalde de la localidad, Frank Jackson, evitó trazar paralelismos con el caso del joven negro Michael Brown, que murió desarmado a manos del policía blanco Darren Wilson en agosto en la localidad de Ferguson.

“Lo que a mí me importa es que esto pasó en Cleveland y que le ocurrió a un niño”, dijo el alcalde, que aseguró que la ciudad está “preparada para lo que tenga que venir” en referencia al fallo sobre el procesamiento de Wilson, que se espera para hoy con una gran expectación a nacional.

“Quiero trasladarle a la familia mis condolencias”, agregó el alcalde, quien dijo saber que “nada puede decirse para aliviar el sufrimiento y el dolor” de la familia de Rice, que murió el domingo tras recibir el día anterior dos disparos en el abdomen y el pecho.

El inspector adjunto de la policía de Cleveland, Ed Tomba, explicó que una cinta de vigilancia grabó cómo dos agentes, que están de baja administrativa, acudieron el sábado a un parque de Cleveland tras haber sido alertados por la llamada de un vecino que aseguraba que un joven estaba apuntando a los viandantes con un arma de fuego, aunque podía no ser verdadera.

La llamada al número de emergencias 911, hecha pública por la cadena local WEWS, recoge el testimonio del vecino: “Hay un chico con una pistola, posiblemente sea falsa, pero está apuntando a todo el mundo y metiendo miedo”.

Según la Policía de Cleverland, los agentes llegaron al parque y pidieron al joven que levantara las manos, pero él se llevó las manos a la cintura y sacó el arma, lo que hizo que uno de los agentes le disparara dos veces.

“Los agentes a veces se ven obligados a tomar decisiones críticas en un segundo. Trágicamente esta fue una de esas veces”, destacó el jefe de policía de Cleverland, Calvin D. Williams, que se unió a las condolencias del resto de autoridades.

Tras lo sucedido, los agentes recogieron el arma y comprobaron que se trataba de una réplica de aire comprimido de una pistola.

Durante su intervención, el jefe de policía se dirigió a los vecinos de Cleveland para hacerles entender que “la tragedia debe servir para ser conscientes del peligro de las armas, sean estas reales o falsas”.

“Las armas no son juguetes y necesitamos enseñar esto a nuestros niños, a nuestra comunidad. Las armas no son juguetes y no debemos dárselas a los niños. Lisa y llanamente”, subrayó Williams.

“Queremos hacer entender a nuestros niños, abuelos, tíos, madres y padres que somos parte de esta comunidad. Yo tengo sobrinos de la edad del joven fallecido. Estamos ahí fuera para protegerles”, añadió.

El jefe del Departamento de Policía explicó que el vídeo que grabó los hechos forma parte de la investigación y que ha sido mostrado al abogado de la familia, Tim Kucharski.

Kucharski descartó presuntas connotaciones raciales en este caso, aunque pidió “investigar a fondo” la muerte del joven, informó la cadena Fox.

“Esto no es un asunto de blancos o negros. Esto es un tema de lo que está bien y lo que está mal”, destacó el letrado en sus declaraciones.

Este caso se produjo cuando se espera la decisión de un gran jurado sobree si se ha de procesar o no al policía blanco Wilson, que mató al joven negro Brown, de 18 años, en agosto pasado, lo que causó una ola de indignación, protestas y disturbios que se saldaron con decenas de detenidos, numerosos destrozos y que hizo resurgir en Estados Unidos el debate sobre el racismo y la violencia policial.

Etiquetas
stats