Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía de Nicaragua allana la casa de exvicecanciller detenido hace tres días

Nicaragua desoye a la OEA y sigue con ola de arrestos, incluido un banquero
Managua —

0

Managua, 16 jun (EFE).- La Policía de Nicaragua allanó este miércoles la casa del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco tres días después de su arresto por un tema político, informó su hija Cristian Tinoco, quien a través de un video transmitido en redes sociales pidió ayuda de forma desesperada, en un país que atraviesa una profunda crisis sociopolítica.

“Aquí hay sólo mujeres, estoy yo, que soy una paciente con cáncer, está mi abuelita, una señora de 90 años que está en una silla (de ruedas), mi mamá que tiene 65 años. Viene la policía, por favor, pedimos ayuda, pedimos a los medios de comunicación, por favor, que se presenten, por favor, estamos pidiendo ayuda, nosotros no hemos hecho nada malo”, dijo la mujer con voz desesperada y las huellas evidentes de la quimioterapia.

Familiares de los llamados “presos políticos” cuyas viviendas han sido allanadas, han denunciado violencia excesiva por parte de los agentes, a quienes han acusado de no poseer orden judicial, así como de esposar y luego golpear a las personas capturadas.

Fuentes cercanas a la familia del también exguerrillero sandinista disidente informaron a Efe que minutos después de la transmisión las mujeres, al menos cuatro, quedaron incomunicadas dentro de la vivienda, ubicada en las afueras de Managua.

Organismos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, repudiaron la acción policial en la casa de Tinoco.

Tinoco, vicecanciller durante el primer mandato sandinista (1979-1990), fue detenido el domingo bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el Gobierno de Daniel Ortega, según informó la Policía Nacional.

El pasado lunes la hija del exfuncionario, en una entrevista a la cadena estadounidense CNN, pidió la liberación de su papá y de más de 130 “presos políticos”, incluidos cuatro aspirantes a la Presidencia por la oposición, dos exguerrilleros sandinistas disidentes y varios líderes opositores, un banquero y dos empleados de una ONG extinta.

La joven también dijo: “No olviden a Nicaragua, no queremos convertirnos en una Cuba, en una Venezuela, queremos vivir en democracia, eso es lo que pedimos a la comunidad internacional que no se olviden y si se tiene que aplicar la Carta Democrática que se aplique”, en la víspera de una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el caso nicaragüense.

Al menos 16 personas, la mayoría con capacidad de influir en la decisión de los votantes de cara a las elecciones generales de noviembre próximo, han sido detenidas desde el pasado día 4 en Nicaragua, según ha confirmado la Policía nicaragüense.

Las elecciones del 7 de noviembre serán claves para Nicaragua, ya que de estas dependerá que concluyan o se extiendan 42 años de primacía casi absoluta de Ortega sobre los asuntos políticos locales.

Etiquetas
stats