Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El actual director de la Policía dice que solo sabe de la brigada política por lo que oye “en corrillos”

El director general de la Policía, Germán López Iglesias

Pedro Águeda

El nuevo director del Cuerpo Nacional de Policía ha despachado el espinoso asunto de la policía política en apenas unos segundos durante su primera comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso. Germán López ha dicho que “eso es un problema de esos señores”, sin especificar a quién se refería y remitiendo a los periódicos “de hace dos meses”.

Cuando los medios se han interesado por el sentido de su afirmación al término de la comisión, López se ha negado a hacer ninguna aclaración y a contestar si hablaba de los comisarios o de los políticos de su partido que ocuparon la cúpula del Ministerio del Interior. 

Antes, López había dicho que esa policía política “no existe” a día de hoy y que sólo ha oído hablar de ella “en corrillos” durante los cuatro meses que lleva al frente del Cuerpo. “Hay una comisión de investigación y allí podrán hablar más largo y tendido”, ha dicho a los diputados de la oposición. 

López había escuchado contundentes calificativos por parte del portavoz de Podemos, Juan Antonio Delgado Ramos. “Un grupo de policías ha actuado como una banda de criminales, como una banda mafiosa organizada”, ha dicho Ramos, quien al referirse al informe PISA sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, despreciado por los tribunales, ha mantenido el tono: “Esa mafia no puede estar en la Policía, es basura. Deshonra el trabajo de la mayoría de policías honrados y decentes”.

El director de la Policía ha comparecido como consecuencia de una pregunta parlamentaria del PSOE. El portavoz de los socialistas ha sido este miércoles David Serrada. “Sabemos que tiene una bomba entre las manos -le ha dicho al director- y tienen que tener mayor determinación”.

La actitud de estos dos portavoces ha contrastado con la de Ciudadanos y el PP. El representante de la formación naranja, Saúl Ramírez, ha ignorado el asunto de la policía política en la primera ocasión que tenía delante al director del Cuerpo. Esta actitud ha sido aplaudida por el diputado del PP, José Alberto Martín Toledano. “La actitud de Ciudadanos es mirar al futuro y otros solo han puesto el retrovisor”, ha dicho el representante del PP. 

Por el partido de Rajoy también ha intervenido la diputada Ana Vázquez, policía en excedencia, quien ha querido convertirse en portavoz improvisada de todo los agentes el Cuerpo y ha dicho a Germán López, de su mismo partido: “Los compañeros de la Policía Nacional nos sentimos orgullosos de que usted sea nuestro director”.

Etiquetas
stats