Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía registra un auge de los ataques islamófobos tras los atentados de Barcelona

Imágenes del ataque a la mezquita de Fuenlabrada.

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

El pasado jueves, un comando de terroristas atacó La Rambla de Barcelona e intentó sembrar el terror en la localidad de Cambrils, dejando un saldo provisional de 15 muertos y un centenar de heridos. Desde entonces se han sucedido los ataques a mezquitas y los mensajes islamófobos en diversas concentraciones, tras varios de los cuales se encuentra el colectivo neonazi Hogar Social.

Las fuerzas de seguridad han ido registrando esos ataques, que se han incrementado durante los últimos días, como ya ocurrió en otros países que sufrieron ataques de yihadistas. Junto a los ataques a los centros de culto de los musulmanes, la policía ha documentado también las movilizaciones de la extrema derecha que han incluido consignas contra la inmigración.

Fuentes de la lucha antiterrorista informan de unos ataques en Sevilla, en dos mezquitas de la ciudad situadas en la calle Tenazas y en la Plaza Ponce de León. El sábado por la mañana aparecieron pintadas en las que se podía leer “asesinos lo vais a pagar”, “moro que reza, machete en la cabeza. Stop Islam”, “Asesinos, Stop Islam. Fuera” o “Santiago cierra España”.

Las pintadas en la mezquita de la calle Tenazas, que pertenece a la Comunidad Islámica Attawhid, estaban firmadas por Casuals Anti-Islam. El resto de los ataques reivindicados ha tenido la firma de Hogar Social, el colectivo neonazi que el pasado viernes trató de reventar el minuto de silencio en el Ayuntamiento de Madrid. La rápida actuación de los agentes lo evitó, e impidió también que arrojasen las bolsas de tomate que portaban.

En Granada, los agentes no pudieron evitar que miembros del Hogar Social desplegasen una pancarta frente a la mezquita mayor de la ciudad: “Quien financia esta mezquita, financia el terrorismo. ¿Por qué callan las autoridades?”. Lanzaron además botes de humo, aunque fuentes policiales informan que la concentración fue breve, porque se había disuelto antes de que llegasen los agentes.

“Dios con nosotros”

Las mezquitas de Madrid tampoco se han librado de los ataques islamófobos desatados tras los atentados. La de Fuenlabrada apareció en la mañana del pasado sábado llena de pintadas, según consta en la denuncia presentada por los responsables de la mezquita, y a la que ha tenido acceso eldiario.es.

En la denuncia, presentada por un presunto delito de odio, se destaca que en una fachada apareció la pintada “Muerte al Islam”. En esa misma acera, en el suelo, una cabeza de cerdo tirada. En otra fachada del templo, una cruz cristiana acompañada de la frase “Dios con nosotros”, varias esvásticas -que aparecieron también en otros locales de la calle-, símbolos neonazis y del Ku Klux Klan. También algunas frases como “Fuck ISIS” y “Muerte al ISIS”.

Las pintadas aparecieron entre las 12:00 horas de la noche, cuando se cerró el centro de culto, y las 06:00 horas de la mañana del sábado. A diferencia de otros ataques ocurridos durante los últimos días, ningún grupo ha reivindicado los hechos.

También en Madrid, Hogar Social desplegó una pancarta en uno de los edificios que ha ocupado en la capital. El domingo a medio día colocaron un cartel en la sede de la Banca Privada de Andorra, en la Plaza de Colón, en el que se lee “El islam destruye Europa, mientras les abrimos las puertas. #Terroristaswelcome”.

Manifestación neonazi en Barcelona

Fuentes de la lucha antiterrorista unen a estas acciones la manifestación que convocaron colectivos de extrema derecha en la tarde del viernes en Barcelona. Entre los convocantes, la Falange, Democracia Nacional, Plataforma por Catalunya, Somatemps y Generación Identitaria. Todos reunidos bajo el lema “defender España y Europa alejadas de culturas totalmente ajenas a nuestra patria e identidad”.

Con esa consigna se reunieron menos de un centenar de manifestantes, pero se encontraron enfrente con entre 150 y 300 personas que rechazaban la concentración y que se enfrenaron a ellos. Tras algunos enfrentamientos, los Mossos separaron al grupo de neonazis, que acabó disolviéndose.

Este mismo lunes se ha registrado el último de estos ataques tras los atentados. Un coche paró junto a un par de chicos que consultaban su móvil el pasado viernes en Puerto de Sagunto cerca de las 11 de la noche y su ocupante bajó del vehículo y propinó una patada en el muslo y otra en las costillas a uno de ellos, de origen marroquí, mientras le gritaba “moro de mierda”.

Etiquetas
stats