Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía de Río reconstruye la muerte de niña de ocho años durante un operativo

La Policía de Río de Janeiro se prepara este martes antes del comienzo de la reconstrucción de la muerte de la niña Agatha Félix, de 8 años, en Río de Janeiro (Brasil). Agatha murió por un disparo en la espalda durante una operación policial en una favela, suceso que generó una enorme conmoción en Brasil.

EFE

Río de Janeiro —

0

La Policía de Río de Janeiro realizó este martes la reconstrucción de la muerte de la niña Agatha Félix, de 8 años, provocada por un disparo en la espalda durante una operación policial en una favela, suceso que generó una enorme conmoción en Brasil.

La reproducción simulada tuvo inicio caída la noche, para que la escena fuera lo más similar posible a la de aquel 20 de septiembre, cuando la niña recibió un disparo en la espalda mientras se trasladaba en una furgoneta con su madre hacia su casa en el Complejo del Alemán, un conjunto de favelas en la zona norte de Río.

Según constató Efe, ni la madre de Agatha, debido a una fuerte subida de tensión, ni la docena de policías que trabajaban en la región esa noche han participado en la reconstrucción del caso.

“En el caso de los policías, fue una decisión suya y nosotros, independiente de ello, haremos la reproducción”, dijo a los periodistas el director del Departamento General de Homicidios y Protección a la Persona de la Policía, Antonio Ricardo Nunes.

Nunes afirmó también que los investigadores trabajan con la hipótesis de que la bala impactó primero en una farola y después rebotó en dirección hacia el vehículo donde estaba la pequeña.

Añadió que la reconstrucción de la muerte es considerada fundamental para determinar si el disparo salió de un arma utilizada por la policía o por otros individuos.

“Esperamos llegar esta misma noche a la conclusión sobre quién hizo el disparo que mató a la niña Agatha”, completó Nunes.

En total, cinco testigos han participado en la simulación y, por cuestiones de seguridad, todos estaban encapuchados. Entre ellos figura el conductor del vehículo, quien aseguró en su declaración ante las autoridades que no hubo ningún tiroteo en la noche de la muerte de la pequeña.

Por su parte, la Policía afirmó que los agentes abrieron fuego para defenderse de un ataque de delincuentes y que sí se produjo un enfrentamiento.

Según expresó Nunes, la idea de la reconstrucción es “precisamente saber si hubo enfrentamiento o no”.

Al menos 20 personas, entre ellas una docena de policías, ya fueron escuchadas por las autoridades sobre los hechos de esa noche.

Asimismo, por lo menos siete armas -dos pistolas y cinco fusiles- fueron aprehendidas y sometidas a pericia.

Para garantizar la seguridad de la reconstrucción, fue movilizado un operativo de 70 policías civiles y tres coches blindados.

El Complejo del Alemán se ha convertido en una de las áreas más conflictivas de Río de Janeiro debido a los constantes enfrentamientos entre narcotraficantes y policías.

Tras la indignación causada por el fallecimiento de la pequeña, el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, afirmó que tomará medidas para “que esto no ocurra nuevamente” y para que se sigan “preservando vidas humanas”.

Además, garantizó que la muerte será investigada, que posibles responsables serán penalizados y que se analizará el caso para que incidentes similares no se repitan.

Según datos oficiales, entre enero y julio de este año, coincidiendo con la llegada de Witzel al poder, las muertes en operaciones policiales en la ciudad aumentaron en un 20 % respecto al mismo período del año pasado.

Etiquetas
stats